Dimite el diputado del PP gallego acusado junto a José Blanco de corrupción

Actualizado: martes, 4 octubre 2011 22:41

- El ex consejero de Industria Fernando Blanco, también vinculado, niega los hechos "con rotundidad"


MADRID, 4 Oct. (OTR/PRESS) -

Pablo Cobián Fernández de la Puente, parlamentario del PP de Galicia, presentó su renuncia al acta de diputado en la Cámara autonómica y también a la de concejal en el ayuntamiento coruñés de Oleiros. Fue después de que Jorge Dorribo, propietario de los laboratorios farmacéuticos Nupel, lo vinculase, a él y a José Blanco, ministro de Fomento, con supuestos pagos ilegales, en el marco de la 'Operación Campeón'. Con todo, el 'popular' defendió su "inocencia" y avanzó que emprenderá acciones legales. Fernando Blanco, ex consejero de Industria y diputado nacionalista, también está relacionado con las incriminaciones, pero negó "con rotundidad" haber recibido dinero del empresario.

Defendió su "inocencia" y avanzó que acudirá a la Justicia para solventar este asunto, pero, "por respeto a los ciudadanos" y para no perjudicar a su partido, Cobián presentó su dimisión este martes. Fue después de que Dorribo lo vinculase con una trama de corrupción. Según publicó 'El Mundo', el industrial declaró en el Juzgado que Cobián había cobrado 200.000 euros por "realizar gestiones ante la Xunta" y que había conseguido "un patrocinio" para su hijo, "aficionado a las carreteras de coches".

El diario aseguró que el dueño de Nupel dijo que había entregado 400.000 euros en metálico, facturas "infladas" y otro tipo de comisiones a José Blanco, "a cambio de ayudas públicas y gestiones para acelerar trámites administrativos para sus proyectos". Entre otras cosas, la información sostiene que el 'número dos' del Ejecutivo "hizo gestiones ante Hacienda" para conseguir subvenciones para las empresas del industrial. Éste aseguró, además, que había pagado 350.000 euros a Fernando Blanco.

Cobián emitió un comunicado en el que mostró su "sorpresa" por la noticia y en el que aseveró que era "absolutamente falso", que no recibió "cantidad alguna de dinero a nivel personal". Según sostuvo, "la única relación" que tiene con el empresario lucense viene de una empresa de patrocinio de su hijo en pruebas de alta competición automovilística, patrocinio que era "compartido con otras importantes empresas gallegas".

"Desconozco si se trata de una información periodística incorrecta o si dichas manifestaciones fueron en realidad hechas por el señor Dorribo ante el Juzgado", señaló el dimisionario. Éste recordó que las actuaciones permanecen "bajo secreto de sumario", por lo que "no se puede saber qué hay de realidad" en lo publicado.

El 'popular' piensa emprender cuantas acciones judiciales "sean necesarias" para depurar "las responsabilidades" que correspondan por las "filtraciones" registradas. Si al final se demuestra que Dorribo hizo esas declaraciones, Cobián impulsará acciones contra él. José Blanco también está estudiando recurrir a la Justicia, según afirmó en La Sexta Elena Valenciano, directora de campaña del PSOE.

El ministro rechazó las acusaciones a través de un comunicado: "Son total y absolutamente falsas". El también portavoz del Ejecutivo confía en que el proceso "concluirá con la falsedad". Fernando Blanco se sumó a los desmarques y negó "con rotundidad" haber recibido dinero de Dorribo: "Todas las ayudas que dio la consejería de Industria se atienen a la más absoluta legalidad, como ya he manifestado. No he percibido ninguna cantidad de ese señor y, por tanto, ésa es una calumnia y una absoluta infamia".

El ex consejero también emprenderá las "acciones judiciales pertinentes" en defensa de su "honorabilidad": "Llevo muchos años en política y nunca jugué con esas cosas". En una improvisada conferencia de prensa, insistió en que la incriminación carece de "fundamento", en que "las ayudas son legales" y en que él no cobró "ningún tipo de comisión". Por eso, está "tranquilo".

JÁUREGUI DEFIENDE A BLANCO

Ramón Jáuregui, responsable de Presidencia, defendió a su homólogo en Fomento ante algo que tachó de "difamación". Por eso, confía en que las acciones judiciales que Blanco emprenda pondrán "a cada uno en su sitio". Su compañero de partido Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG, también cree en la "honradez" del portavoz ante las mentiras de un empresario "acorralado por la Justicia", en su opinión.

El jefe de los socialistas gallegos sostuvo en un comunicado que éste es "un claro caso de calumnias", por lo que está convencido de que "todo quedará perfectamente aclarado". Vázquez trasladó "el máximo apoyo" de su equipo a su "compañero" José Blanco, cuya "honradez" está, en su opinión, "avalada por su gestión y por su amplia trayectoria política".

José Manuel Barreiro, presidente del PP de Lugo, mostró "respecto a la presunción de inocencia" del ministro. No obstante, matizó: "No es una mala lección para José Blanco, que, en ocasiones, hizo juicios previos cuando aparecían personas vinculadas al PP". En su opinión, ahora hay que "hacer un esfuerzo para facilitar el trabajo a la Justicia" porque ésta es "una información de extrema gravedad".

EL PP GALLEGO SUGIERE A BLANCO QUE DIMITA

Pedro Puy, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, destacó la decisión de Cobián y sugirió a los dos 'Blancos' que siguiesen su "ejemplo". El 'popular' reveló que, en la mañana de este martes, se reunió con el diputado y que mantuvo "una larga conversación" con él. "Juntos", llegaron a la "misma reflexión".

Además, explicó que el parlamentario le trasladó "su plena inocencia y disconformidad" con las declaraciones del dueño de Nupel e hizo hincapié en que la decisión de dimitir devino de su "compromiso con la política" y con su partido, cuya imagen no quiere dañar. También lo hace para "defenderse como un ciudadano más", un gesto que, desde el punto de vista de Puy, le reconoce como "honesto".

El portavoz espera que el asunto se resuelva pronto y que "se demuestre su inocencia en el futuro". No obstante, no se pronunció sobre otros casos en los que hay miembros del PPdeG imputados, como el caso de supuesta corrupción en la Costa da Morte que investiga el Juzgado de Corcubión: "No hablamos de otros caso".