Publicado 27/09/2019 18:44:44 +02:00CET

Dimiten cuatro miembros de la dirección de Equo tras apostar las bases por pactar con Errejón

Equo logo
Equo logo - EQUO - Archivo

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cuatro miembros de la Ejecutiva de Equo han presentado este viernes su dimisión tras conocer el resultado de la consulta a las bases del partido que han apostado por romper la alianza con Unidas Podemos para presentarse en las elecciones del próximo 10 de noviembre con Mas País, el partido de Íñigo Errejón.

Así lo han informado en un comunicado los cuatro dimisionarios --Beatriz del Hoyo, José Manuel Zúñiga, Marta Santos y Carmen Tejero-- que eran partidarios de mantener la coalición con los Pablo Iglesias y acusan a la dirección del partido ecologista de "malas prácticas" por la convocatoria de la consulta a la militancia.

También se ha dado de baja como militante, como consecuencia de la decisión de buscar un acuerdo con Errejón, el que fuera fundador y líder del partido Juantxo López de Uralde, el único diputado con el que contaba la formación en el Congreso hasta la disolución de las Cortes y que tiene intención de volver a liderar la lista de Unidas Podemos por Álava para renovar su acta el 10N.

Los cuatro miembros de la Ejecutiva que han presentado su dimisión, próximos a López de Uralde, también han defendido los acuerdos con Unidas Podemos aprobados por la afiliación y ratificados en la pasada Asamblea Federal de octubre de 2018.

LA RUPTURA EMPEZÓ CON LAS EUROPEAS

Así, Del Hoyo fue la responsable parte del Acuerdo Marco con Unidas Podemos, y de revalidar la confluencia estatal en las generales del 28 de abril; Santos fue candidata en dichas elecciones generales por Valladolid, y Zúñiga es concejal en Logroño por la coalición Unidas Podemos.

Pero la ruptura de Equo se inició hace unos meses. El pasado mes de abril la que fuera coportavoz del partido Carmen Molina dejó su cargo tras el conflicto provocado por el sector liderado por Florent Marcellesi y el coportavoz, Loic Alejandro, a los que los críticos acusan de haber "roto" el acuerdo con Unidas Podemos y de registrar una coalición con Compromís para las elecciones europeas que acabó impidiendo que Equo concurriera a esos comicios.

Según relata el sector crítico, la dimisión de Molina, "fruto de las presiones internas", fue "el inicio de una persecución contra el resto de integrantes de la ejecutiva partidarios de los acuerdos con Unidas Podemos, y que culminaron el inicio de una persecución política a través de reprobaciones y expedientes de expulsión, así como la obstaculización del trabajo político" del López de Uralde.

Para los dimisionarios, la consulta a las bases sobre las alianzas para el 10N, ha sido "inoportuna políticamente y no ofrecía todas las garantías democráticas al recaer el peso de la decisión fundamentalmente en dos territorios (Madrid y Valencia)" que acabarían decidiendo por toda la organización.

"Este resultado viene a confirmar lo que venimos denunciando desde las pasadas elecciones autonómicas, cuando Equo Madrid rompe el Acuerdo Marco con Unidas Podemos, y es la imposición de la hoja de ruta de los territorios más grandes sobre los más pequeños, solamente para entregar la marca Equo a un proyecto vacío de propuestas verdes, como es el de Errejón", denuncian.

Según ,los resultados de la consulta facilitados por Equo, un total de 877 votos de militantes y simpatizantes han votado a favor de ir en coalición con Más País (58,7%) y otras fuerzas políticas, frente a 387 que han apostado por seguir con Unidas Podemos (25,9%) y 230 (15,4%) a favor de ir en solitario.

Paralelamente, diversas agrupaciones territoriales de Equo han mostrado también su desacuerdo con este proceso. Por ejemplo Equo Cataluña ha calificado como "error histórico" la coalición con Mas País

Para leer más