Publicado 26/06/2020 15:47:36 +02:00CET

Dina Bousselham mantiene a la abogada de Podemos que compartía con Iglesias, en la pieza sobre el robo de su móvil

El vicepresidente es el que ha nombrado nuevo letrado y ha insistido en mantener su condición de perjudicado

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dina Bousselham, exasesora de Podemos, mantiene a Marta Flor, abogada del partido, como representante en la pieza 10 del 'caso Villarejo', que investiga el robo de su teléfono móvil y la publicación meses más tarde de parte de su contenido. Flor también era letrada del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, pero ésté ha optado por cambiar de representante después de que el juez Manuel García Castellón advirtiera de "conflicto de intereses".

Según consta en un escrito remitido este jueves por Marta Flor al Juzgado Central de Instrucción número 6, al que ha tenido acceso Europa Press, la abogada comunica al magistrado que "concede la venia a su compañero Raúl Maíllo" para que ejerza a partir de ese momento "la dirección letrada de Pablo Iglesias", documento al que se adjunta un poder firmado por el vicepresidente.

Dicho cambio en la representación letrada se confirma también con el recurso de apelación presentado el mismo día por el vicepresidente y firmado por Maíllo en el que pide a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que revoque la decisión del instructor de retirarle la condición de perjudicado en la pieza 10 del 'caso Villarejo', también conocida como 'Dina'.

Estos cambios de abogados llegan después de que García Castellón dictara un auto la semana pasada en el que entendía que con el devenir de la instrucción, que se abrió en marzo de 2019, se daba un conflicto de intereses entre Bousselham, víctima del delito, e Iglesias, a quien ya no considera perjudicado en el procedimiento, por el hecho de que compartieran la representación de Marta Flor.

El instructor explicaba que su obligación es garantizar la efectividad de los derechos de quienes acuden al proceso y, en este caso concreto, garantizar la pretensión de Dina Bousselham en su legítimo derecho a ejercer la acción penal y esclarecer el delito, para que "en ningún caso pueda producirse indefensión".

"EMPEÑADA EN LIMITAR" EL ESCLARECIMIENTO DEL DELITO

Todo ello porque aprecia que la representación letrada de Iglesias, que hasta ayer ejercía Flor, parecía "empeñada en limitar" el esclarecimiento del delito; al contrario que la exasesora, quien, según el juez, ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones una "inequívoca voluntad de esclarecer los hechos investigados".

De este modo, García Castellón requería a Bousselham, como "víctima de los hechos", que designara a un nuevo "abogado de su confianza" y le indicaba que en caso de que no lo hiciera, se procedería a la designación de uno de oficio.

Casi una semana después de este pronunciamiento del instructor, ha sido Pablo Iglesias el que ha decidido contar con la representación de otro abogado diferente al de Bousselham, quien se queda así con la dirección letrada de la que viene siendo su abogada desde el principio y que pertenece al equipo jurídico de Podemos.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Fidel Albiac y su reacción tras las declaraciones de Gloria Mohedano contra Rocío Carrasco

  3. 3

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  4. 4

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  5. 5

    Dimite el Gobierno francés en bloque para facilitar una renovación