Las diplomáticas se asocian con el objetivo de conseguir la paridad en la carrera

Publicado 23/06/2019 11:54:51CET
Presentación de la  Asociación de Mujeres Diplomáticas de España.
GOBIERNO

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de diplomáticas españolas han decidido unir esfuerzos en la Asociación de Mujeres Diplomáticas Españolas (AMDE) con el objetivo de impulsar medidas para conseguir la paridad entre hombres y mujeres en todos los niveles de la carrera diplomática. La Asociación, que ha celebrado su primera Asamblea esta semana en Madrid, cuenta de momento con más de 120 asociadas.

Las 236 diplomáticas españolas representan solo un 25 por ciento de los alrededor de 950 miembros de este cuerpo de funcionarios "Estamos en el 25 por ciento y no nos movemos de ahí", en palabras de la presidenta de la Asociación, Aurora Díaz-Rato, embajadora de España en Suiza, al término de la Asamblea, avisando de que no se trata solo de "cantidad", sino de "calidad" en los puestos que desempeñan las mujeres.

Y es que la proporción baja a medida que se sube en el escalafón: solo un 15 por ciento de los embajadores de España en el extranjero son mujeres (un total de 18 de 110). En los servicios centrales del Ministerio, solo cuatro de las 14 direcciones generales están en manos de mujeres. Ninguna diplomática española ha sido embajadora en Washington, Londres, París o Rabat.

Aunque la dictadura franquista no permitió a las mujeres presentarse a las oposiciones a la carrera hasta 1971, a las diplomáticas ya no les vale el argumento de que hay pocas mujeres con veteranía suficiente para ocupar puestos de primer nivel. De entrada, han conseguido que la subsecretaria del Ministerio, Ángeles Moreno -ella misma muy comprometida con la causa--, inicie un diagnóstico para identificar las causas que frenan el ascenso de las mujeres en la carrera.

Incluso se preguntan si existe algún 'sesgo inconsciente' en el tipo de exámenes que conforman la oposición -todas las consultadas descartan de plano que lo haya en los tribunales examinadores--, puesto que las mujeres rara vez son la mitad de quienes aprueban la oposición y creen que en los últimos años el porcentaje no crece tan rápido como antes. En la última convocatoria, cuyos resultados se publicaron este viernes, las mujeres son 14 de un total de 32 aprobados.

Al ritmo actual, dicen, tardarían 150 años en alcanzar la paridad en todos los niveles. Así, aunque no se marcan plazos ni cuotas, sí tienen el objetivo de que el Servicio Exterior español represente de manera fiel a la sociedad española y que la igualdad de género sea un componente esencial de la política exterior española.

Para ello, según fuentes de la Junta Directiva consultadas por Europa Press, preparan ya distintas medidas, entre ellos un programa, en colaboración con la Escuela Diplomática, para visitar universidades y animar a las jóvenes a presentarse.

RED DE MENTORÍAS

También una red de mentorías, a la que han bautizado 'Margarita Salaverría', en honor a la primera mujer que aprobó la oposición en 1932. Su objetivo es que las más veteranas transmitan a las jóvenes su experiencia, sirvan de referentes y resuelvan dudas incluso en el ámbito personal, puesto que la carrera, explican, tiene muchos condicionantes personales.

De hecho, entre sus prioridades está también que se refuerce la Unidad de Igualdad del Ministerio y un cambio de la cultura organizativa que refuerce la conciliación para mujeres y para hombres.

En el acto de presentación, las asociadas contaron con las aportaciones de la diplomática Ana María Menéndez Pérez, que desde 2017 es asesora de Asuntos Políticos del secretario general de la ONU y expuso las medidas de la organización para alcanzar la paridad en todos los niveles. También con la directora de proyectos del Real Instituto Elcano, María Solanas, y con la responsable de Relaciones Laborales de Red Eléctrica de España (REE), Guiomar Illescas, que aportó la experiencia desde la empresa privada.