ALMERÍA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo de la Diputación de Almería, Angel Díaz, destacó hoy que se ha elevado al fiscal un informe elaborado por un gabinete jurídico externo en el que se habla de delitos como falsedad, prevaricación, tráfico de influencias y malversación en torno al equipo ciclista Costa de Almería, patrocinado por la Diputación en la anterior Corporación.
En rueda de prensa, Angel Díaz aseguró que el informe concluye que "se ha actuado constantemente en fraude de ley" y que "esta actuación ha conducido a falsear documentos y a toda una serie de actos, propuestas de resoluciones y resoluciones manifiestamente contrarias a la ley".
Asimismo, señala que se han producido "desviaciones de fondos de la Corporación provincial para sufragar actividades de forma ilícita". En definitiva, concluye que "son hechos que deberían someterse al juicio de órganos jurisdiccionales y preferentemente de orden penal, por la gravedad que revisten y por el carácter prevalente que tienen los delitos de falsedad, prevaricación, tráfico de influencias y malversación".
Por otro lado, dio a conocer que, en general, en el informe se considera al ex vicepresidente de la Diputación y presidente del club, José Luis Aguilar (PP), como la persona que tuvo la iniciativa para el patrocinio deportivo de la marca Costa de Almería y que desde su inicio fue desarrollada "de forma irregular".
No obstante, no sólo hace a Aguilar responsable de todo el proceso, también incluye al actual diputado provincial del PP y ex vicepresidente del club, Manuel Alías, "por ser la autoridad que firma los contratos de patrocinio sin recurrir a ningún tipo de procedimiento o expediente". También, se asegura en el informe que "todos los actos de concesión de subvenciones y contratos de patrocinio son nulos de pleno derecho".
Por tanto, Díaz destacó que el fiscal va a tener la documentación necesaria "para que en base a ese informe inicie el procedimiento que corresponda" y recordó que esta acción es fruto del mandato del pleno que se celebró el 21 de octubre, en el que todos los grupos coincidieron en aprobar la remisión de la documentación a la Fiscalía.
El conflicto surgió en 2004, a raíz de que la Diputación de Almería dejó de pagar el convenio firmado para el patrocinio del club ciclista, y como consecuencia de que José Luis Aguilar, actual secretario general del PP, pide que se le abonen 120.000 euros. Al respecto, el equipo de Gobierno de la Diputación mantiene que el impago se produce por "dudas" sobre el patrocinio y que serán los servicios jurídicos los que determinarán la obligación del pago.