La Diputación de Barcelona se reúne este miércoles para abordar su situación tras el caso Tous

Jordi Portabella (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 17:22

Junta de portavoces previa al pleno ordinario, que por ahora prevé ratificar al coordinador general

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona celebrará este miércoles una junta extraordinaria de portavoces para debatir su situación institucional, después de que este lunes se detuviera a su coordinador general, Josep Tous, por su presunta implicación en la supuesta trama de concesiones de estaciones ITV derivada del caso 'Campeón'.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el diputado provincial Jordi Portabella (ERC), quien ha abogado por que la junta reflexione en la reunión prevista a las 09.15 horas para que se detengan casos como los de Tous o de su antecesor, Josep Maria Matas, quien dimitió después de que la Fiscalía le abriera investigación por sus negocios cuando era secretario de la ACM.

Portabella ha calificado de dramático el contexto que vive el ente provincial, y ha ironizado: "Es evidente que a la Diputación le están cayendo las siete plagas bíblicas; eso les pasa por pactar con el PP, está claro", ha dicho mientras sonreía.

Ha lamentado que el caso de los supuestos sobresueldos de cargos del ente provincial, el caso Matas y ahora el caso Tous han dejado el Gobierno provincial "en estado de 'shock', porque no consigue darle velocidad de crucero a la institución".

Así, la junta de portavoces se celebrará antes del pleno ordinario del mismo miércoles, cuyo orden del día contempla la ratificación de Tous como coordinador general, un punto que podría quedar retirado este martes o el miércoles, según han informado fuentes del ente provincial a Europa Press, lo que abortaría finalmente la ratificación, al menos en este pleno.

RELEVO "LIMPIO DE POLVO Y PAJA"

Portabella ha vuelto a pedir el cese temporal de Tous --como también hicieron este lunes PSC e ICV-EUiA--, y ha reclamado buscar para su puesto "una persona limpia de polvo y paja", si bien ha dicho que su partido no propondrá ningún nombre en la junta de este miércoles.

También ha reprochado al vicepresidente primero de la Diputación, Alberto Fernández (PP), que anunciase que dejará su cargo este año: "Le pediremos explicaciones porque genera inestabilidad institucional, y la suma de todo hace que la Diputación no pueda dar el servicio que debe a los municipios".