SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de La Coruña, Salvador Fernández Moreda (PSOE), destacó hoy que Francisco Vázquez deja la Alcaldía porque "fue Zapatero" quien le pidió "expresamente" que asumiese la Embajada de España en el Vaticano para "mejorar" las relaciones del Estado con la Santa Sede.
En declaraciones a Europa Press, Fernández Moreda recalcó que el regidor coruñés "no deja la Alcaldía", sino que "dice sí" a un requerimiento que "hace un mes" le hizo el presidente del Gobierno para "prestar un servicio a España".
Así, insistió en que el jefe del Ejecutivo apeló a Francisco Vázquez y se mostró "satisfecho" de que el responsable estatal "pensase en él" porque, a su juicio, el alcalde es "la persona que mejor puede desarrollar esa labor".
El presidente provincial declaró que "cualquiera que haya seguido su trayectoria", conoce la intención de Vázquez de sólo abandonar el consistorio herculino "para ir al Vaticano". Al respecto, recordó que el dirigente municipal "tuvo la oportunidad de ser ministro en diferentes gobiernos" y que declinó todas las ofertas "porque sólo quería ser alcalde".
FUTURO DEL AYUNTAMIENTO
En cuanto a las posibilidades del PSOE de lograr la séptima mayoría absoluta sin su cabeza de cartel desde 1983, Moreda destacó que, hoy en día, las encuestas revelan que los socialistas mantendrían la hegemonía en el Pazo de María Pita.
Además, reivindicó los "grandes proyectos" que el Ayuntamiento sacará adelante en los próximos meses, así como la capacidad del relevo de Vázquez, el hasta ahora teniente de alcalde, Javier Losada, quien "lleva con Paco toda la vida, conoce el ayuntamiento y la ciudad".
No obstante, aclaró que se trata de "personas diferentes" y, pese a "cierta continuidad" en cuanto a la línea marcada por su antecesor, añadió que Losada ejercerá "su propia lógica" en la Alcaldía.