CÁDIZ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz ha finalizado los planes de optimización y ahorro energético de El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota y Torrecera; poblaciones que podrán ahorrar un 38 por ciento de consumo de energía y reducir la factura en un 57 por ciento.
Los tres municipios y la entidad local autónoma auditados presentan en total un consumo de Energía Primaria de 3.269 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo), correspondientes a un consumo eléctrico de 13.307 MWh/año, lo que supone un coste económico para este grupo de municipios y entidades locales cercano a los tres millones de euros anuales, según ha informado la Institución Provincial en un comunicado.
El plan de actuaciones propone un "conjunto importante" de medidas para el alumbrado público, como la optimización de la factura eléctrica; la sustitución de lámparas por otras de mayor eficiencia; la instalación de balastos de doble nivel y electrónicos; de estabilizadores reductores de tensión; y el uso de sistemas LED para semáforos, o telegestión, entre otras.
En el caso de edificios, las medidas también pasan por la sustitución de lámparas por otras de mayor eficiencia, optimizar las facturas de suministro eléctrico, así como usar instalaciones de energías renovables tales como fotovoltaica, solar térmica de baja temperatura y biomasa.
La aplicación de éstas y otras medidas implicarían una inversión de unos cinco millones de euros, que se amortizarían en tres años. Con ello, los ayuntamientos pueden conseguir un ahorro energético del 38 por ciento respecto al consumo actual y un ahorro económico del 57 por ciento, lo que equivaldría a 1.662.949 euros al año. En cuanto a los beneficios para el medioambiente, cada año se dejarían de emitir a la atmósfera 8.832 toneladas de CO2.
La aplicación de las medidas de optimización pueden reportar un ahorro económico de más de 850.000 euros anuales para el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María; superior a los 500.000 para Puerto Real; 250.000 para Rota y unos 21.000 euros para la entidad local de Torrecera.
Con la entrega de estos documentos se continúa con la labor iniciada por la Agencia Provincia de la Energía de Cádiz en el año 2006. Son ya 40 los municipios auditados en la Provincia de Cádiz, adheridos en el marco del Programa de Optimización y Ahorro Energético (POAP-PEM).