SAN SEBASTIÁN 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Larraitz Ugarte, ha asegurado que lo que "realmente molesta" de la ayuda de 24.000 euros que va a destinar la institución foral a una ikastola de Lodosa es que el dinero "sea para lo que es" y ha subrayado que "a algunos les duele el trabajo que se hace a favor del euskera".
Ugarte se ha referido de este modo, en rueda de prensa, a las críticas contra la Diputación por la ayuda a la ikastola navarra anunciada este lunes por el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano.
La portavoz foral ha respaldado la decisión tomada y ha manifestado que la institución guipuzcoana "apoya todas las decisiones para reforzar el uso del euskera en Euskal Herria y, en este sentido, los niños de Lodosa y Sartaguda tienen derecho a estudiar en euskera y nuestro deber es ayudarles".
A su juicio, criticar que la ayuda "se destina fuera" es la "excusa" porque "lo que realmente molesta no es que sea fuera de Guipúzcoa, es que sea para lo que es". "Ese es el debate de calado que hay de fondo", ha añadido.