SAN SEBASTIÁN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Guipúzcoa interpuso el pasado viernes una demanda en el Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián contra el acuerdo del consejo de administración de Kutxa en relación con el nombramiento de sus representantes en el consejo de Kutxabank en virtud al pacto alcanzado entre PNV y PP.
En rueda de prensa, la portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha recordado que el acuerdo de integración en Kutxabank se produjo por un acuerdo político entre las cuatro fuerzas políticas principales en Euskadi, PP, PNV, PSE y Bildu.
En ese sentido, ha apuntado que en septiembre, por un acuerdo político entre nacionalistas y populares, "el acuerdo anterior no se mantiene y prima otro excluyendo a las otras dos fuerzas principales que estuvieron en el de integración".
A su juicio, esta "maniobra política" ha querido "dejar al margen a Bildu y a su apuesta política", al tiempo que les ha acusado de "valerse del una situación de apartheid" porque la composición del consejo de administración de Kutxa "es consecuencia de ello". "Lo han hecho para obtener unos fines que son totalmente contrarios a lo que planteaba Bildu en el acuerdo de integración", ha añadido.
Ugarte ha considerado que, queriendo "apartar" a la coalición soberanista, lo que se ha logrado es "desfavorecer a los guipuzcoanos", algo que "no puede tolerar la Diputación de Guipúzcoa".
Por ello, Bildu ha interpuesto la citada demanda, que ya anunció el diputado general, Martin Garitano, el pasado mes de febrero. De este modo, se ha mostrado convencida de que el juez les dará la razón puesto que el consejo de administración de Kutxa, en virtud la ley de Cajas de 1999, no era el competente para adoptar esa decisión, sino que lo era la asamblea general.
Finalmente, Ugarte ha apostado por el "diálogo" entre las diferentes fuerzas políticas "para ver adónde vamos y cuáles tienen que ser los consejos de administración".