LUGO 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, ha convocado una junta de portavoces para este jueves, en la que dará a conocer la modificación que contempla para el reglamento de honores y distinciones que prevé ahora la retirada de los mismos solo con la unanimidad del pleno.
La propuesta que llevará a la junta pretende que sea por mayoría absoluta como se decidan estas cosas en el futuro, con lo que confían que en primavera se haya solventado la retirada de honores a Franco, planteamiento que mana de una moción que presentó en 2009 el BNG.
Fuentes cercanas al presidente de la institución provincial, han advertido que se pretende con la modificación reparar una "injusticia", con esos 5.000 lucenses que fueron víctimas del franquismo. Además quieren con ello que el PP no tenga la "coartada" con la que defendía su abstención en el pleno que se celebraba a tal efecto.
Una vez debatido el cambio en el reglamento en la junta de portavoces, se trasladará al pleno a fin de mes, tras lo que se abrirá un periodo de alegaciones. Con todo, para primavera confían en dar por "finiquitado" los más de sesenta años que lleva Franco presidiendo de forma honorífica la corporación provincial.