LUGO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Lugo ha aprobado reformar su reglamento de honores para poder retirar al dictador Francisco Franco las distinciones que le fueron concedidas en su día por esta institución, sin necesidad de conseguir la unanimidad de los grupos provinciales.
Así, los socios en el bipartito de la Diputación de Lugo, socialistas y nacionalistas, unieron sus votos en el pleno provincial para aprobar la modificación del reglamento, mientras que el PP se abstuvo en esta votación.
En virtud de este cambio, la Diputación de Lugo podrá retirarle a Franco, a la Falange, al Frente de Juventudes y a Pilar Primo de Rivera las distinciones que les fueron concedidas durante la dictadura, ya que no necesitará el voto a favor del PP, cuya abstención impidió la retirada de estos honores en un pleno anterior.
El punto del orden del día referido al cambio en el reglamento ni siquiera se llegó a debatir y tan sólo el presidente, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, se limitó a precisar que los cambios se adecuan a la Ley de la Memoria Histórica, a la de normalización lingüística y a la de igualdad. De esta forma, ahora valdrá con la mayoría simple para suprimir títulos honoríficos.
"Fundamentalmente, esa modificación viene inspirada por tres puntos: adecuación a la Ley de Memoria Histórica, adecuación a la legislación de género y finalmente la aplicación de la ley de normalización lingüística para que este reglamento también esté adaptado a nuestros textos normativos en el uso del gallego", ha expuesto en el pleno Gómez Besteiro.
HIJO ADOPTIVO
Por otra parte, en la sesión plenaria de este martes se acordó por unanimidad conceder el título de Hijo Adoptivo de la provincia a Isaac Díaz Pardo, fallecido a principios de este año. La institución ha destacado "los méritos que concurren en su persona" para distinguirlo con esta mención honorífica.
Otro reconocimiento ofrecido en el pleno fue al gaiteiro Xosé Manuel Seivane, que falleció el pasado viernes. Así, se trasladaron las condolencias a la familia del músico que nació en A Pastoriza y que continuó su "prolífica" carrera en Ribeira de Piquín.
DECLARACIÓN POR EL SUCESO DEL ORZÁN
Donde también hubo unanimidad fue en la declaración institucional con la que se pretendió homenajear "el acto heroico de los tres policías nacionales de Lugo que resultaron víctimas del trágico accidente en la playa del Orzán", en el cual intervinieron para intentar salvar a un estudiante eslovaco, que permanece desaparecido.
Así, esta corporación transmitió "las más sentidas condolencias" a los familiares de Javier López López, de 38 años y originario de A Fonsagrada; José Antonio Villamor Vázquez, de 34 años y nacido en el ayuntamiento de Friol y Rodrigo Maseda Lorenzo, de 35 años y natural del municipio de Burela.
"La institución se une, de esta forma, a los mensajes de solidaridad y apoyo de miles de personas que supieron ver la excepcional valentía de los tres agentes lucenses cuando, pese al peligro del mar, se adentraron en las aguas coruñesas para intentar salvar la vida de dos estudiantes de la nacionalidad eslovaca", ha leído el presidente Gómez Besteiro. Tras la lectura se guardó un minuto de silencio.