La Diputación Permanente del Congreso decidirá el viernes si comparece Rubalcaba y si hay un pleno sobre ANV

El PSOE adelanta que no ve necesaria la comparecencia del ministro y el PP coincide porque la presunción de inocencia es del Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 enero 2008 19:57

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, se volverá a reunir este viernes para tomar una decisión sobre la petición de PNV e IU-ICV para que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informe de la detención del etarra Igor Portu y la solicitud del PP para convocar un Pleno extraordinario que ponga en marcha la ilegalización de ANV y el PCTV.

La decisión se adoptó esta tarde en la Junta de Portavoces del Congreso, sabiendo que, ante la disolución del Parlamento anunciada para la próxima semana, esa comparecencia de Pérez Rubalcaba y ese pleno extraordinario, si prosperasen, sólo podrían celebrarse el próximo lunes.

En concreto, el PNV e IU-ICV registraron esta mañana una petición para que el titular de Interior dé cuenta a la Cámara de las circunstancias que han rodeado la detención de Igor Portu, que tuvo que ser ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos en San Sebastián. A esta petición se han sumado también Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido PSOE ya adelantó esta tarde que considera "innecesario" que Rubalcaba acuda al Congreso para hablar de este asunto, habida cuenta de que ya hay abierta una investigación judicial y existe la "presunción de que las cosas de han hecho bien".

APOYO DEL PP A INTERIOR.

Tampoco el PP tiene previsto apoyar que se cite a Rubalcaba por esta cuestión. Según comentó el secretario general del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz, su formación considera que, en este caso, "la presunción de inocencia la tiene el Gobierno sin ningún género de dudas". "Es evidente que cuando se trata de luchar de verdad contra ETA siempre hemos estado con el Gobierno", señaló esta tarde en el Congreso.

El PP, por su parte, había pedido la reunión de la Diputación Permanente para que convocase una sesión plenaria extraordinaria en la que se discutiese su proposición no de ley para instar al Gobierno a poner en marcha el proceso de ilegalización de ANV y el PCTV.

Sobre este asunto, el portavoz del Grupo Socialista insistió en que la ilegalización o no de estas formaciones no es una cuestión de deseos políticos, sino de legalidad, y recordó que el Gobierno ya está investigando para tener claro si ANV y el PCTV han incumplido la Ley de Partidos. "Cuando se llegue a esa conclusión se instará a la ilegalización", apostilló López Garrido.

DE LA VEGA Y SOLBES, EL JUEVES.

La Diputación Permanente ya se reunió esta misma tarde para dar vía libre a las comparecencias de los vicepresidentes María Teresa Fernández De la Vega y Pedro Solbes con objeto de informar, respectivamente, de las relaciones Iglesia-Estado y de la evolución de la situación económica.

Estas dos comparecencias, pedidas inicialmente por PNV e IU-ICV y hechas suyas por el Gobierno, se celebrarán este jueves. Comenzará De la Vega a las nueve y media de la mañana ante la Comisión Constitucional y después Solbes acudirá a a las once y media ante la Comisión de Economía y Hacienda.

En cambio, se ha rechazado la pretensión de IU-ICV de que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, volviese al Congreso a explicar los problemas del sector ferroviario en Barcelona por las obras del AVE.

Contenido patrocinado