La Diputación Permanente del Parlamento andaluz decide hoy sobre la comparecencia de la Junta por el 'New Flame'

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 8:00

También se pronunciará sobre la comparecencia extraordinaria de Chaves para valorar la sentencia del caso del 'espionaje'

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del parlamento andaluz --órgano encargado de velar por la actividad en época de vacaciones parlamentarias-- se reúne hoy para debatir y decidir sobre la petición por parte de todos los partidos de la oposición (PP,IULV-CA y PA) para que el Gobierno autonómico dé explicaciones acerca del incidente del 'New Flame', tras los vertidos registrados en las playas algecireñas procedentes del buque.

Asimismo, la Diputación Permanente también tendrá que decidir sobre la petición del PP-A de comparecencia extraordinaria del presidente de la Junta, Manuel Chaves, para que realice una valoración de la sentencia judicial sobre las informaciones publicadas por el diario 'El Mundo' sobre el caso del "espionaje" al ex presidente de Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea.

De esta forma, a las 11.00 horas tendrá lugar la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente, que será la encargada de calificar las solicitudes registradas por la oposición, para que a las 12.00 horas, se celebré la Diputación Permanente, momento en el que los grupos parlamentarios darán su opinión y votarán sobre la conveniencia o no de que se produzcan estas dos comparecencia.

La solicitud de comparecencia del Consejo de Gobierno de la Junta para que ofrezca explicaciones por las últimas noticias relacionadas con el buque 'New Flame' ha sido registrada por todos los partidos de la oposición, que ha coincidido en acusar al Ejecutivo que preside Manuel Chaves de "no ofrecer toda la información sobre la situación del buque y de dejación de responsabilidades ante Gibraltar".

En concretó, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, lamentó que, "después de cuatro meses", las diferentes administraciones hayan llevado a cabo una gestión "irresponsable" con respecto a este tema y aseguró que su partido va a solicitar la dimisión o el cese de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, así como de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pues afirmó que "ha habido una dejación".

El dirigente popular tachó de "fracaso" las relaciones diplomáticas y acusó al Gobierno de Zapatero y de la Junta de Andalucía de "haberse cruzado de brazos y haber gestionado la crisis de forma caótica", por lo que añadió que esta misma mañana ha puesto en manos de los servicios jurídicos del partido el asunto para que se estudie la posibilidad de emprender acciones jurídicas contra la "irresponsabilidad" de las dos administraciones.

Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió de la necesidad de que "los andaluces cuenten con toda la información sobre la situación creada", así como que se concreté "mecanismos de actuación de cara a nuevas situaciones que se puedan producir".

COMPARECENCIA POR SENTENCIA DEL ESPIONAJE.

Por su parte, el PA acusó al Gobierno andaluz de "mirar para otro lado", cuando "los afectados están siendo los andaluces. Así, los andalucistas advirtieron de que "lo primero es actuar con firmeza porque se trata de aguas andaluzas y de un nuevo desastre ecológico".

Por otro lado, la Diputación Permanente también tendrá que decidir sobre la solicitud de comparecencia registrada por el PP-A para que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, valore la sentencia judicial sobre las informaciones publicadas por el diario 'El Mundo' sobre el caso del "espionaje" al ex presidente de Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea.

"Queremos que el Gobierno andaluz, en sede parlamentaria, explique su visión sobre la sentencia en el juicio del espionaje, ya que una lectura detenida de la sentencia nos lleva a afirmar la gravedad de los hechos que se dan por demostrados", indicó Arenas.