La Diputación de Valencia restaura el ciprés más viejo de España, de unos 400 años, ubicado en El Bierzo (León)

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 14:53

VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia, a través de la empresa pública Imelsa, está restaurando el ciprés de 'La Anunciada', situado en el Monasterio de la Anunciada, en la localidad de Villafranca del Bierzo, en León. El árbol, de 400 años de edad, es el ciprés más alto, más grueso y más viejo de España.

Fuentes de la Corporación Provincial explicaron que el estudio de este ciprés centenario sirve para conocer y combatir las enfermedades que lo atacan y para desarrollar una metodología a aplicar en el resto de los cipreses históricos y monumentales del mediterráneo.

Los técnicos han establecido un control y seguimiento periódico del estado de salud del ciprés. En la última visita, realizada el pasado mes de septiembre, se aplicó un tratamiento fitosanitario al ciprés.

El ciprés de 'La Anunciada' se está restaurando desde el año 2001 y, en estos momentos, "es patente la favorable respuesta del árbol a los cuidados y tratamiento administrado por el personal de la Institución Provincial", indicaron.

El director del departamento de árboles monumentales, Bernabé Moya, señaló, al respecto, que "el árbol centenario presenta una magnífica y positiva evolución". "El conjunto de medidas de conservación que hemos aplicado al ciprés han servido para mostrar que, aunque tengamos árboles enfermos podemos en muchos casos, recuperarlos cuando se realizan y se mantienen labores de conservación durante años", aseveró.

Este trabajo se enmarca dentro de la parte de estudio cuantitativo y cualitativo del proyecto Europeo 'Medcypre', que tiene como objetivo el estudio y la conservación de los cipreses monumentales y los paisajes históricos de nuestro país.