Diputada de Compromís pel País Valencià denuncia entre lloros el "maltrato constante" del PP a su partido

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 19:05

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Compromís pel País Valencià Mireia Mollà denunció, entre lloros, hoy en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianes el "maltrato constante" que sufre la coalición "por parte del grupo que configura el gobierno".

Mollà se pronunció de esta manera ante las críticas recibidas por la ausencia del portavoz adjunto de la coalición, Enric Morera, en el inicio de la Comisión de Gobernación y Administración Local --que estaba prevista para la tarde pero acabó por adelantarse a la mañana--, lo que provocó retrasos y cambios en el debate de los puntos.

La Comisión de Gobernación estaba prevista inicialmente para las 16.30 horas de hoy pero finalmente se adelantó a la mañana, lo que comunicó en el hemiciclo el vicepresidente de la Cámara, José Cholbi, a los diputados tras la finalización del pleno, a cuyo último punto no asistió Morera por encontrarse en la inauguración de la Feria del Libro en el Jardín de Viveros.

Mollà señaló que en sus 25 años de vida "nunca había sentido tanta vergüenza por una institución que representa al pueblo valenciano y por el maltrato que sufre un grupo parlamentario que representa también a parte de la ciudadanía, constante por parte del grupo que configura el Gobierno".

Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV Cristina Moreno expresó su "solidaridad" con los representantes de Compromís, pero señaló que habían estado esperando a Mollà --que tuvo que marcharse a la Comisión de Gobernación para intentar solucionar lo ocurrido-- para que participara en la de Economía y apuntó que sus palabras "posiblemente las podría haber manifestado en otra comisión".

Al finalizar la Comisión de Economía --a cuyo último punto de votación no asistió Mollà--, el diputado del PP José Marí aseguró compartir la reflexión que le había hecho el parlamentario socialista José Camarasa en el sentido de que "de vez en cuando es bueno que los grupos mayoritarios tengamos un pelín más de sensibilidad hacia estas cuestiones".

El presidente de la Comisión, el socialista Jesús Ros, lamentó lo ocurrido y señaló que le hubiera gustado solidarizarse con Mireia Mollà pero apuntó que no sabía bien qué es lo que le había pasado a la parlamentaria de Compromís.

Morera explicó a Europa Press que la presidenta de la Comisión de Gobernación, Esther Franco, sólo había avisado a la diputada de Compromís Marina Albiol del adelanto de la sesión --y "únicamente por los puntos que a ella le correspondían defender"-- cuando su "obligación" es informar a los portavoces titulares. Lamentó que a su grupo "se nos haya adjudicado una falta de coordinación cuando hemos actuado indefensos y desinformados".

El portavoz adjunto de Compromís y líder del Bloc acudió finalmente a la comisión, en la que se sustanció una comparecencia del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que tuvo que esperar en la Cámara la llegada de Morera, ya que éste era el diputado que la solicitaba. También se debatieron dos proposiciones no de ley de Compromís, defendidas por Marina Albiol, sobre la denominación oficial de Vinaròs --ésta se adelantó como primer punto para dar tiempo a que acudiera Morera-- y la reglamentación de pistolas Taser.