. Diputada del PP espeta a una del PSOE: "Su iniciativa es propia de un adolescente buscada en el Rincón del Vago"
Actualizado 08/03/2012 20:07

Diputada del PP espeta a una del PSOE: "Su iniciativa es propia de un adolescente buscada en el Rincón del Vago"

Ana Belén Vázquez, Diputada Policía Del PP.
CONGRESO

La ofendida, ex secretaria de Estado, replica acusando a la 'popular' de "pasarse de lista"

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas ourensanas Laura Seara (PSOE) y Ana Belén Vázquez (PP) han protagonizado este jueves un agrio enfrentamiento en el Congreso a cuenta de una iniciativa presentada por la primera sobre el escritor Celso Emilio Ferreiro. La 'popular' descalificó el texto asegurando que parecía escrito por un "adolescente" tras buscar en "El Rincón del Vago" y la socialista replicó acusando a su colega de "pasarse de lista" y avisándole de que "la desmemoria es un monstruo cargado de ingratitud".

La proposición no de ley se debatía en la Comisión de Cultura y perseguía instar al Gobierno a sumarse a la conmemoración del nacimiento del escritor gallego, un objetivo que todos los grupos respaldaban y que de hecho se aprobó por unanimidad.

Durante su defensa, Laura Seara, que fue la secretaria de Estado de Igualdad que relevó a Bibiana Aído, repasó la biografía del homenajeado, destacando su republicanismo y su militancia en el PSOE.

Sin embargo, el ambiente se enrareció poco después porque, en cuanto Vázquez tomó la palabra, denunció en tono airado que la proposición no de ley estaba plagada de inexactitudes sobre la vida de Ferreiro y llegó a asegurar que parecía sacada del 'Rincón del Vago'.

JUICIO SUMARÍSIMO

La diputada del PP presumió de su conocimiento sobre la obra de Ferreiro, del que, según dijo, hizo un trabajo cuando estudiaba COU, y recitó en gallego versos de un poema que el autor dedicó a Bande, el pueblo natal de la diputada y del que fue alcaldesa. Sus compañeros del Grupo Popular la aplaudieron.

La implacable intervención no pasó desaperciba a los demás portavoces que participaron en el debate, que aludieron a la "vehemencia" de sus palabras. Francisco Jorquera del BNG se atrevió a leer en gallego otro poema de Ferreiro, aún a riesgo, dijo, "de ser sometido a un juicio sumarísimo por la señora Vázquez".

Desde UPyD, Toni Cantó, explicó que ya tenía decidido apoyar la iniciativa pero que, una vez escuchada la intervención de la diputada del PP, lo haría aún con más convicción.

HACE UNA SEMANA LLAMÓ CARROÑEROS A LOS SOCIALISTAS

Y es que hace sólo una semana, esta misma diputada del PP, que también es inspectora de Policía, ya protagonizó un sonoro enfrentamiento con el PSOE acusando a los socialistas de "actitud carroñera" por aprovechar un debate en la Comisión de Interior sobre el marco legal de las Fuerzas de Seguridad para criticar al Ministerio del Interior y al director del Cuerpo Nacional de Policía, el exdiputado Ignacio Cosidó, a raíz de la carga policial contra las manifestaciones estudiantiles de Valencia.

Antes de pasar al siguiente punto, Laura Seara pidió intervenir de nuevo para replicar a Vázquez, a la que acusó de haberse "pasado de lista" y ante la que reiteró que Ferreiro había "militado en el PSOE" y que ella misma había podido comprobarlo porque el hijo del escritor le había enseñado su carné del partido. "La desmemoria es un monstruo cargado de ingratitud", espetó a su paisana.

El presidente de la Comisión de Cultura, Juan Manuel Albendea, cerró el enfrentamiento pasando al siguiente punto del orden del día. Al final, la controvertida iniciativa fue aprobada por unanimidad.