MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria segunda de la Mesa del Congreso y diputada del PP, Celia Villalobos, se ha quejado en la Cámara Baja porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero responde a sus preguntas parlamentarias con una "tardanza considerable" o bien recurriendo a "evasivas", que le obligan a formular nuevamente la cuestión para obtener la información que se solicita al Ejecutivo. De hecho, adjunta una relación de casi cien preguntas de las que aún no ha tenido respuesta.
Así se recoge en el escrito --al que tuvo acceso Europa Press-- que Villalobos ha dirigido al presidente del Congreso, Manuel Marín, casi al término del periodo ordinario de sesiones en la Cámara Baja. Las quejas de la diputada malagueña se suman a otras registradas en las últimas semanas por otros parlamentarios, como el 'popular' Ignacio Gil-Lázaro o el nacionalista gallego Francisco Rodríguez.
En concreto, Villalobos critica que las respuestas del Ministerio de Fomento a lo largo de la Legislatura "o bien se han producido con un retraso considerable provocando las distintas peticiones de amparo a la Presidencia, o bien esas respuestas han sido evasivas, lo que ha provocado nuevas preguntas buscando respuestas concretas".
CASI CIEN PREGUNTAS DE FOMENTO SIN RESPUESTA
Por eso, pide amparo al presidente del Congreso con el fin de que el trabajo de control de la oposición "se puedan cumplir adecuadamente". En este sentido, confía en que el Departamento que dirige Magdalena Alvarez lleve a cabo "la búsqueda constante de la transparencia" que ha defendido el Ejecutivo socialista.
Además, la secretaria Segunda de la Mesa adjunta una listado de un total de noventa preguntas parlamentarias recordando que ya ha transcurrido el plazo de contestación estipulado y solicitando amparo de nuevo a Marín para que sean respondidas.
Una queja similar registró recientemente el vicepresidente cuarto de la Mesa de la Cámara y diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro, quien demandaba explicaciones al Gobierno por haber tardado nueve meses en contestar a una pregunta parlamentaria.
'BOMBARDEO' DE PREGUNTAS
Gil Lázaro, que actuó como portavoz del PP en la Comisión de Interior en la anterior legislatura es uno de los diputados más prolíficos en lo que la preguntas escritas se refiere y, de cuando en cuando, denuncia la demora del Ejecutivo en las contestaciones.
Hace unos meses, el Ministerio del Interior en respuesta a una de estas quejas le replicó con cierta sorna que era imposible responder a tiempo a todas sus preguntas teniendo en cuenta el 'bombardeo' de cuestiones al que sometía a este departamento.
También ha denunciado estos días la demora gubernamental el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, quien se ha dirigido a la Presidencia de la Cámara quejándose por el hecho de que más de una treintena de sus cuestiones escritas --la mayoría relativas a Galicia-- no han sido respondidas.