Diputada del PSOE publicita una web de militantes que exigen a Zapatero primarias abiertas para nombrar a su sucesor

José Luis Rodríguez Zapatero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 20:36

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Yolanda Casaus, diputada del PSOE por Teruel en la recién terminada legislatura y que no ha ligrado revalidar su escaño en las generales de este domingo, ha publicitado a través de su blog personal una página web mediante la que se puede exigir por carta al secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, que su sucesor al frente del PSOE sea elegido mediante un proceso de primarias abiertas.

Según explica en su artículo, recogido por Europa Press, Casaus considera que el PSOE debe afrontar "un proceso de reconstrucción para poder vivir nuevos tiempos y nuevos momentos" y que éste ha de pasar "una mayor participación y cercanía a la ciudadanía".

"Para ello, ya circula una web donde se pide al PSOE que convoque Primarias Abiertas para que haya un debate de ideas y participación, si estas interesado en conocer esta iniciativa y en firmar pincha en este link: http://actuable.es/peticiones/pide-al-psoe-convoque-primaria..., escribe Casaus.

EL EJEMPLO FRANCÉS

Raúl Oliván Cortés, promotor de la iniciativa, bautizada como #reiniciandoPSOE, recuerda el éxito que han supuesto las últimas primarias en el seno del Partido Socialista Francés (PSF), en las que participaron un millón de militantes y simpatizantes, previo pago de un euro.

"Como resultado: un candidato plenamente legitimado, sustentado en un debate plural sobre las ideas y una respuesta unívoca de transparencia al problema de desafección política de los ciudadanos. Hoy François Holland aparece como una seria alternativa a Sarkozy", señala.

NO HAY MARGEN PARA MANIOBRAS DILATORIAS

Por eso anima al PSOE a imitar a sus colegas galos para designar al nuevo secretario general en el congreso que preparan para febrero. "La urgencia de los tiempos no puede ser una excusa, los resultados no dejan margen a maniobras parciales o dilatorias. Es el momento de cambiar las cosas. Es verdad que llevamos 130 años reinventando el PSOE, y que nos hemos enfrentado a la mayor crisis en cincuenta años, pero por eso precisamente ha llegado el momento de actuar", argumenta.

La web ofrece la posibilidad de firmar estas peticiones y de remitir una carta a Zapatero con el siguiente texto: "Como Secretario General del Partido Socialista Obrero Español le pido, en mi calidad de militante o simpatizante, que adopte el sistema de Primarias Abiertas para la elección de la Secretaría General, en el ámbito nacional y en cada una de las estructuras territoriales del partido. Firmado: Un/a militante/Simpatizante".

Esta iniciativa coincide en el tiempo con la red de militantes y simpatizantes del PSOE que, organizados bajo el nombre 'Bases en Red', ha acordado pedir al aparato del partido que el nuevo secretario general sea elegido por voto directo de las bases socialistas y no por los delegados territoriales. A su juicio, resulta "contradictorio" que se designe al candidato a la Presidencia del Gobierno a través de primarias y al líder del partido no.

OTRO GRUPO RECLAMA VOTO DIRECTO

Así lo ha explicado en rueda de prensa uno de sus impulsores, el secretario de Economía del PSOE Europa, Antonie Quero, quien ha comentado que esta petición se ha plasmado en un vídeo y que, además, se la han trasladado por escrito a los secretarios generales territoriales y de organización del partido para pedirles que la lleven al Comité Federal del próximo sábado e intentar así que se materialice en el 38 Congreso del partido.

Además, el colectivo ha avisado al aparato de que no sirven "excusas" de tiempo para no realizar un proceso de votación universal cuando faltan más de dos meses para la elección del nuevo líder.

Esta red está formada por cerca de 2.000 militantes y simpatizantes organizados en quince grupos surgidos en nueve federaciones del PSOE, entre ellos las cuatro más importantes --Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid-- en los últimos meses. Todos se han declarado "decepcionados" por los resultados electorales cosechados por los socialistas en las elecciones generales y del "abismo" que se ha abierto entre las bases y la dirección.