El diputado y alcalde de Algeciras (PP) lleva al Congreso la expulsión de pescadores de aguas cercanas al Peñón

José Ignacio Landaluce (PP)
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PP
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 14:49

ALGECIRAS (CÁDIZ), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP y alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha reiterado su defensa a la situación que están atravesando los pescadores campogibraltareños que históricamente han faenado en las aguas cercanas a Gibraltar y que en la noche de este lunes "volvieron a ser expulsados" mientras se disponían a faenar en esa zona.

Según ha indicado el PP en un comunicado, este asunto fue trasladado al diputado nacional hace unos días en un encuentro mantenido con pescadores linenses y reiterado por la flota algecireña el pasado fin de semana.

Además, a última hora de la tarde de este lunes, el propio Landaluce fue testigo a bordo de la traíña 'Joaquina' de la actitud de la Policía de Gibraltar, que "instó una vez más a los pescadores a abandonar el lugar, alegando órdenes del nuevo Gobierno de la colonia e invitando al pesquero en cuestión a colocarse a una milla y media del Peñón, dentro de la Bahía de Algeciras".

Agrega Landaluce en el comunicado que los policías gibraltareños reconocían, asimismo, que el convenio firmado en el año 1999 y que permitía a los pescadores faenar en un límite de 225 metros, quedaba "anulado por orden del Ejecutivo de Fabián Picardo".

Critica el 'popular' que, además, lo haya hecho "sin avisar y sin dar alternativa alguna a estos pescadores". Asimismo, ha indicado que no se trata de una cuestión de competencia, ya que Gibraltar no cuenta con un sector extractivo que pudiese considerarse afectado por la práctica de la pesca en los alrededores de la colonia.

Landaluce ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular va a trasladar este asunto al Congreso de los Diputados este mismo martes a través de iniciativas parlamentarias que persigan defender a los pescadores y a su derecho a faenar, "sin renunciar en ningún momento a continuar la reivindicación sobre la titularidad de esas aguas como españolas".