Diputado general de Álava dice a Urkullu que consensue en Euskadi una posición "común" y no traslade "problemas" a Rajoy

Javier de andrés
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:07

Se muestra dispuesto a reunirse con Urkullu para hablar de la "pluralidad" que existe en Euskadi

VITORIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Javier de Andres, ha indicado que, antes de reunirse con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, el lehendakari, Iñigo Urkullu, debería consensuar en Euskadi una posición "común de convivencia" y resolver esta cuestión previamente en Euskadi, en lugar de "trasladar el problema" al también presidente del PP. En este sentido, se ha mostrado dispuesto a reunirse con Urkullu para darles su opinión sobre "la pluralidad" que existe en Euskadi.

En la comparecencia tras el consejo de Diputados, se ha referido a la nueva carta que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remitido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para solicitarle nuevamente un reunión y al que ha dicho que Cataluña no era su "único problema".

Javier De Andrés ha recordado al lehendakari que el nacionalismo vasco representó en las últimas elecciones generales el 2,7% de todos los votos que hubo en el Estado español y en Euskadi hubo una división entre nacionalistas y no nacionalistas del 50%, "como viene siendo siempre".

"Puede haber unos puntos a favor de los no nacionalistas, unos puntos a favor de los partidos nacionalistas, pero hay una importante división entre nacionalistas y no nacionalistas que es, desde luego, lo que consiste un problema", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que "trasladar el problema de convivencia y las expectativas de un proyecto común de convivencia en el País Vasco" al presidente del Gobierno en España para que "lo arregle" es "renunciar precisamente a las propias responsabilidades que tenemos los vascos de dar una solución que sea de común acuerdo entre los vascos".

Javier de Andrés ha asegurado que Urkullu puede acudir a una reunión con Rajoy pero deberá "tener en consideración la pluralidad que hay en el País Vasco" si acude como "lehendakari".

Tras indicar que no comparte la posición que está manteniendo Urkullu, ha asegurado que lo que tendría que hacer Urkullu como lehendakari "no es trasladar el problema como si fuera un problema del presidente del Gobierno de España, sino asumirlo como un problema del conjunto de los vascos y especialmente está afectado por ello el lehendakari del Gobierno".

En este sentido, ha asegurado que es Urkullu el que tiene la responsabilidad de "consensuar precisamente aquí en el País Vasco una posición común de convivencia".

"Y esa es su responsabilidad y también la asumo como propia, como diputado general de Álava, por eso me parece oportuno que cuando el Lehendakari acuda a una reunión para expresar lo que piensa el pueblo vasco, lo haga teniendo en consideración la pluralidad de la sociedad vasca", ha añadido.

Para ello, según ha señalado, sería "bueno" que "igual" antes de acudir a una reunión con Rajoy supiera "qué es lo que piensan los diputados generales de Euskadi, que piensan los alcaldes de las principales ciudades, que piensan los líderes de los diferentes partidos con representación parlamentaria en el Parlamento Vasco, y fruto de todo esto, llevar una propuesta de consenso interno".

En ese sentido, ha señalado que si quiere acudir como lehendakari a una futura reunión con Rajoy, está dispuesto a hablar con Urkullu y expresarle su opinión sobre la "pluralidad" que hay en Euskadi y que "no se puede ignorar".

Leer más acerca de: