El diputado general de Alava muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado para renovar la Ley del Cupo

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 18:52

VITORIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Alava, Xabier Agirre, mostró hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado esta mañana en Madrid en la Comisión del Concierto Económico para renovar la Ley del Cupo para el próximo quinquenio.

En un comunicado, el máximo dirigente de la Diputación alavesa consideró que "la aprobación de la nueva Ley del Cupo supone un refrendo de continuidad del modelo de financiación de las haciendas vascas y actualiza, de común acuerdo, las relaciones entre la hacienda estatal y la vasca".

En la reunión de hoy participaron el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes; la vicelehendakari y consejera de Hacienda y Administración Pública, Idoia Zenarrutzabeitia; y los Diputados Generales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Agirre considera que el acuerdo alcanzado para los próximos cinco años incorpora dos novedades y un avance. Por un lado, destaca que la nueva Ley del Cupo "incorpora un nuevo mecanismo que regula los flujos financieros entre el Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco que se pudieran ver afectados por la aprobación de nuevas leyes".

De esta forma, señala que, si en los próximos cinco años, el Estado adoptara nuevas medidas que afectaran a sus relaciones financieras con Euskadi, la Comisión del Concierto establecerá las compensaciones correspondientes.

MAS NOVEDADES

Además, el acuerdo suscrito en la jornada de hoy contempla también que Euskadi recupere la financiación, vía minorización del Cupo, de aquellas cantidades que el Estado tiene previsto destinar para subvenciones y ayudas a través de la nueva Ley de Dependencia o de las modificaciones de la Ley de Educación. La Comisión del Concierto Económico llegó esta mañana a un acuerdo en este aspecto, que era uno de los principales escollos en la negociación.

El tercer avance suscrito en la actualización de la Ley del Cupo es el compromiso para la puesta en marcha de la Junta Arbitral, prevista en la Ley del Concierto Económico, pero que, hasta la fecha, carecía de miembros y de estructura.