El diputado general de Vizcaya espera un acuerdo político con el Gobierno central previo a una consulta a la ciudadanía

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 enero 2008 12:29

BILBAO 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, aseguró hoy que su deseo es que se produzca "un acuerdo político" entre el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el responsable del Gobierno central previo a la celebración de una hipotética consulta a la ciudadanía.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, recordó que hasta el 25 de octubre, fecha fijada por el presidente del Ejecutivo vasco para consultar a los vascos "hay otras cosas". "Hay, por ejemplo, unas elecciones generales, en primavera, también la pretensión de abrir un proceso negociador hasta el mes de junio", enumeró.

Bilbao expresó su confianza en que se produzca un acuerdo político que se someta a consulta popular a la ciudadanía vasca, que "es el planteamiento de la iniciativa política" que "lidera" Ibarretxe.

Para lograrlo, consideró importante "ver pasar las elecciones generales" y constatar qué partido vence. "Si gana el señor Zapatero, el lehendakari me imagino que querrá reabrir un proceso negociador con el nuevo presidente del Gobierno español, y una vez de que vayan dándose los pasos, veremos lo que pasa en octubre", prosiguió.

Bilbao dijo desconocer si en octubre se celebrará "una consulta habilitadora o la ratificación de un acuerdo político consensuado previamente". "Yo confío en que se consiga, previamente, un acuerdo político", puntualizó.

PNV

El diputado general vizcaíno consideró que, tras el relevo de Josu Jon Imaz al frente del EBB, la formación "está en buenas manos" además de "bien organizada" y "con la cabeza bien puesta".

"Hemos tenido un proceso interno que se ha caracterizado por la búsqueda de acuerdos, creo que se han conseguido, creo que tenemos un buen presidente del EBB, una buena Ejecutiva Nacional y yo estoy muy tranquilo en el PNV", dijo.

A su juicio, en los próximos meses existen "retos políticos muy importantes", por lo que es necesario que el partido jeltzale "esté sólido internamente". "Y creo que lo está", concluyó.

Contenido patrocinado