Diputado General Vizcaya no discrepa de la consulta y dice que si se impide, sería otro "portazo" del Estado

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 12:04

Cree que el futuro pasa por un acuerdo con socialistas, aunque ahora "no lo ve posible" porque está "al corto plazo" y "pactará" con PP

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, afirmó hoy que no discrepa de la consulta aprobada por el Parlamento vasco y espera que se pueda celebrar porque, si se suspende, sería una "pena" y un "segundo portazo que el Estado da a una aspiración mayoritaria de la sociedad vasca".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, afirmó que "no discrepa de la consulta, ni de la Ley de la Consulta, ni de la hoja de ruta".

Bilbao indicó que habrá que esperar a que se pronuncie el TC, pero precisó que, si finalmente resuelve en contra de esta iniciativa, será "en base a planteamientos políticos, no jurídicos". "No hay motivos jurídicos para anular esa ley, si los hay serán políticos", añadió.

El diputado general de Vizcaya afirmó que, si se suspende esa Ley, será una "pena" porque es "la segunda oportunidad que se tiene en los últimos años de avanzar en eso que el lehendakari llama una relación amable de Euskadi con España".

Bilbao recordó que la primera vez fue con motivo de la Propuesta de nuevo Estatuto político y, en aquella ocasión, el Estado "ni siquiera permitió entrar a hablar y negociar de ello".

El diputado general de Vizcaya, tras indicar que ahora hay una "segunda oportunidad", destacó que hasta el pleno del Parlamento en el que se aprobó la Ley de consulta han sido "innumerables" las ofertas y los planteamientos para llegar "a un acuerdo político entre el lehendakari y el presidente Zapatero, entre el Gobierno vasco y español, entre el mundo nacionalista y el mundo socialista".

Bilbao indicó que ese acuerdo ha sido "imposible" y espera que la Ley de Consulta "pueda seguir cumpliéndose". "Si no es así, será otra vez un segundo portazo que el Estado da a una aspiración mayoritaria de la sociedad vasca", señaló Bilbao.

Por otra parte, el diputado general de Vizcaya precisó que cuando, en su día, habló de consultar a la sociedad en ausencia de violencia, se refería a la "consulta resolutiva" y recordó que así es como se establece en la hoja de ruta del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

"Efectivamente un referéndum resolutivo donde se apruebe un nuevo marco jurídico político, un nuevo ámbito de relación estable para una nueva generación entre Euskadi y España, eso, si debería hacerse en el marco de ausencia de violencia. Eso es lo que decíamos en el mes de abril", señaló.

Bilbao manifestó que, por lo tanto, en la conferencia que pronunció en abril no se refería a la consulta del 25 de octubre, ya que, en ese momento, "ni siquiera había consulta convocada entonces, ni había ley".

Por otra parte, en relación a la operación contra el comando Vizcaya de ETA, señaló que cualquier operación policial o judicial que sirva para detener y para poner a disposición de la justicia "a elementos terroristas siempre tiene que ser bien recibida y aplaudida"

Ante la información de que este comando preparaba un gran atentado en Getxo (Vizcaya), Bilbao indicó que la ha recibido "mal y bien". "Mal porque siempre es mala noticia oír las intenciones de ETA y bien porque se ha conocido y espero que las policías puedan tomar las medidas oportunas", señaló.

TRIPARTITO

Asimismo, en relación al tripartito vasco, después de que dijera en el mes de abril que era una fórmula "caducada", indicó que tiene la "fecha de caducidad" de la convocatoria de las elecciones autonómicas.

Bilbao añadió que a las elecciones no se presenta un Gobierno, sino los partidos políticos y, en este sentido, manifestó que "no sabe cómo se planteará la convocatoria electoral de las autonómicas próximas, pero quien se presentan son los partidos políticos".

Por otra parte, respecto a las relaciones con el PSE-EE, se mostró convencido de que "el futuro de este país, de ese entendimiento y de un acuerdo amable entre Euskadi y España, pasa por un gran acuerdo entre lo que es el mundo nacionalista institucional y el mundo socialista".

"Eso es lo que en el mes de abril pasado y hasta el mes de junio el lehendakari estaba planteando, el PNV estaba planteando, y el Gobierno vasco estaba planteando un gran acuerdo que, después, ese acuerdo se debería concretar en texto jurídico y debería ser presentado a la sociedad vasca para su ratificación", señaló.

Bilbao indicó que, "una cosa es que uno piense que ese gran acuerdo es necesario y otra cosa es que -siendo un poquito serios- veamos que sea posible". "Yo en esa dichosa conferencia del mes de abril también lo decía y creo que esto no va a ser posible porque el Partido Socialista hoy está jugando al corto plazo, al regate en corto y no tiene más que un objetivo que se llama Patxi lehendakari. Solamente juegan a eso. Me gustaría que tuvieran unas miras más altas", agregó.

El diputado general de Vizcaya afirmó que le gustaría que hubiera "realmente visión de Estado", pero no solamente para "hablar del terrorismo o de la crisis económica", sino también para afrontar el "conflicto político" que existe, además, "al margen de ETA". En este sentido, señaló que no ve a los socialistas "con voluntad de afrontar de verdad las raíces y la solución de ese conflicto político".

Por otra parte, se mostró convencido de que las "cuentas" del PSE-EE no son "ganar las elecciones", sino que el PP "incluso le regale sus votos para ser la opción que se elija en el Parlamento como lehendakari".

"Eso está claro, el PP y el PSE-EE van a sumar sus votos, incluso el PP se los dará gratis, se los puede dar hasta gratis, acordaros de lo que pasó en Navarra, está gobernando el PP o UPN con el apoyo gratis del Partido Socialista, pues una devolución de favores, no sé si lo hablaron ayer Zapatero o Rajoy ó no, pero eso está encima de la mesa", señaló.

En ese sentido, indicó que está "absolutamente convencido" de que, tras las elecciones autonómicas y si "los números dan", ese acuerdo "PP-PSOE va a estar encima de la mesa".

Por otra parte, respecto a las críticas de la juntera vizcaína de ANV, Begoña Agirre, quien, ante la reflexión del PNV 'Think Gaur 2020', acusó a esta formación de buscar la "autonomía" de Euskadi y no la soberanía, Bilbao señaló que, si su partido está en el poder, es "porque tiene la confianza de la mayoría de la ciudadanía".

Además, manifestó que el PNV tiene "perfectamente clara" su estrategia política y sus objetivos "a corto, medio y largo plazo". "Lo que pueda decir esa señora, me parece muy bien, yo lo que le diría es que, si algo tiene que hacer ella, como representante de la izquierda radical vasca es decirle, de una vez por todas, a ETA que nos deje en paz", dijo.

Bilbao aseguró que podrá hablar de otras cuestiones con la izquierda abertzale el día que le digan a ETA que les deje "hacer política" y que "dejen de poner bombas", pero "hasta entonces no". "Antes que políticos somos personas y hay un primer derecho humano fundamental, que es el derecho a la vida y yo todavía no he oído a la izquierda radical vasca decir que el derecho a la vida es un derecho humano que hay que defender de forma radical y que cualquier persona, piense como piense, haga lo que haga, se dedique a lo que se dedique, antes de todo eso es persona", afirmó.