Un diputado de IU-ICV denuncia ante la Fiscalía General a un ex coronel por injurias en un correo que le envió

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 13:18

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Verde (IU-ICV) Joan Herrera presentó hoy a la Fiscalía General del Estado una denuncia por injurias contra el coronel de Artillería retirado Jesús Flores Thies, quien el pasado 1 de marzo le envió un correo electrónico en el que le amenazaba y descalificaba por la iniciativa de su grupo parlamentario de convertir el Valle de los Caídos, en Madrid, en un espacio de la memoria.

Herrera, quien aseguró que la carta lesiona su dignidad como persona, consideró que las citadas descalificaciones del coronel retirado "se han producido en un clima de crispación, propiciado por el PP con una política en la que todo vale" como los insultos y las amenazas. Por ello, el diputado sostuvo que el contenido de la misiva, que, en su opinión, "constituye un delito de injurias, acompañado de amenazas y con clara apología del franquismo", no debe quedar impunes, por lo que decidió ponerlo en conocimiento del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que actúe de oficio.

En declaraciones a los periodistas, el dirigente catalán emplazó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a realizar una ley de la memoria y reconvertir espacios de apología del franquismo como el Valle de los Caídos. "Debe pasar a ser un espacio de la buena memoria y de la reflexión", aseveró Herrera, quien argumenta en su denuncia que "en una sociedad democrática como la nuestra contamos con la libertad de expresión como uno de sus pilares fundamentales, y en ella se pueden expresar las opiniones e ideas que se desee".

En concreto, el correo del ex coronel Flores comienza así: "Joan Herrera, me da la impresión de que una rata se ha metido en la pajarera. Que gentes de su calaña hocen en la charca política muestra hasta qué punto de degradación ha llegado esta España".

A juicio de Herrera, la misiva, que está firmada por el coronel de Artillería retirado Flores Thies, que añade a su rúbrica la expresión "y peligrosamente cabreado", contiene "un lenguaje maleducado, insultante, soez y fuera de lugar en un estado democrático".

Contenido patrocinado