Diputado del PSC cree que si Zapatero decide no presentarse a la reelección, no podrá "aguantar" como presidente

Manel Mas, en la campaña del referéndum del Estatut
MANEL MAS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 16:45

MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSC en el Congreso Manel Mas considera que el líder de su partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decide no presentarse a un tercer mandato en 2012, no cree que después de tal anuncio pueda "aguantar" rigiendo los designios del país.

Mas, portavoz socialista de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, es partidario de que Zapatero no despeje su futuro antes de las elecciones autonómicas y municipales, sino dejar ese anuncio para finales de año o principios de 2012.

Y es que, según ha argüido el socialista catalán en declaraciones a Europa Press, en estos momentos el país necesita "tranquilidad" a tenor de las medidas económicas que se están tomando para salir de la crisis lo antes posible, y centrarse en ganar los comicios del próximo 22 de mayo.

Mas cree que la decisión final de Zapatero dependerá del resultado que se obtenga en esa cita con las urnas, aunque ya avanza que si se decanta por no repetir, no tendría sentido que continuara como presidente del Gobierno. "En el momento en que diga que no va a repetir, esto ya está muerto, por lo que no me imagino aguantando" en el cargo, ha apuntado en este sentido.

SI HAY PRIMARIAS, EN DICIEMBRE O ENERO

Tras subrayar que en política la gente no es "absolutamente necesaria", Mas ve como posibles sucesores de Zapatero al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la titular de Defensa, Carme Chacón.

Aunque el diputado del PSC no se decanta por ninguno de los dos posibles aspirantes, sí defiende que el partido debería elegir a una persona que suponga "renovación" pero, eso sí, "a partir de cierta experiencia".

En este punto, ha dejado claro que en el caso de que el partido opte por celebrar unas primarias para elegir a su candidato para las próximas generales, debería realizarlas en "diciembre o enero" porque, según ha explicado, hacerlas con la legislatura en marcha traería consigo "una bronca continua".

ZAPATERO DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD

Para otro diputado del PSC, que prefiere no dar su nombre, Zapatero debería asumir la responsabilidad de presentarse de nuevo a las elecciones, aunque fuera para perderlas, sin necesidad de quemar a ningún otro dirigente del PSOE. No obstante, él mantiene la esperanza de que, como ocurrió en 1996, el partido aún con todas las encuestas en contra, pueda mantenerse en el Gobierno ya sea con Zapatero o con otro cabeza de cartel si actúa con "claridad y sinceridad" ante los ciudadanos.

Este parlamentario catalán no es partidario ni de Rubalcaba ni de Chacón para tomar el relevo, pero cree que ambos estarían dispuestos a competir en unas primarias para convertirse en candidatos. Al que no ve en esa pugna es a Bono, que tampoco es santo de su devoción. En realidad sus favoritos --entre los que cita a la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, y al ex ministro de Cultura César Antonio Molina-- no están hoy por hoy en ninguna quiniela.

Contenido patrocinado