Sánchez Amor coordina a los observadores europeos en elecciones turcas

Ignacio Sánchez Amor
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 octubre 2015 12:12

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Ignacio Sánchez Amor dirigirá la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y otras instituciones que revisará las elecciones parlamentaria previstas este domingo en Turquía.

Sánchez Amor, diputado del PSOE por Badajoz, fue designado por el presidente en ejercicio de la OSCE, el serbio Ivica Dacic, convirtiéndose en el primer parlamentario español que ocupa una responsabilidad de este tipo. Ya había ejercido de observador de la OSCE en elecciones en Albania, Armenia, Georgia, Kirguistán, Serbia, Tayikistán y Ucrania.

Su labor será coordinar no sólo a los observadores de la OSCE y de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH), sino también a toda la misión internacional europea, que incluye representantes del Parlamento Europeo y de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

El político pacense, jefe adjunto de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, recuerda que en junio participó como observador en las elecciones legislativas turcas, que ahora se repiten al no haberse logrado un acuerdo para elegir un primer ministro. "Aquellas fueron unas elecciones emocionantes, pero teñidas por las restricciones a la libertad de prensa y otras limitaciones, y esta vez esperamos de nuevo ser testigos de una campaña pluralista y reñida, pero sin esos obstáculos", sostiene Sánchez Amor.

A su juicio, Turquía se enfrenta a "auténticos problemas de seguridad", pero eso no debe interferir en las elecciones del 1 de noviembre: "Espero que las autoridades turcas hagan todo lo posible para asegurar que los votantes, funcionarios y todos los grupos políticos se sientan seguros durante la campaña y que puedan ejercer su derecho al voto", señala.

Los parlamentarios de la OSCE están participando estos días en sesiones informativas en Ankara y visitando los colegios electorales en varias regiones de Turquía, siempre en colaboración con los observadores de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OSCE / OIDDH) y en coordinación también con los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE). La misión evaluará que las elecciones cumplen los compromisos democráticos contenidos el Documento de Copenhague de la OSCE, de 1990.

Leer más acerca de: