MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE en el Congreso Miguel Cortizo ha sugerido a su grupo la conveniencia de "abandonar por decencia" la comisión parlamentaria sobre la banca para no ser "cómplices" de lo que considera "una farsa". Desde su punto de vista, en lugar de continuar en este foro, lo que deben hacer los socialistas es impulsar la creación de una comisión de investigación sobre la actuación de las entidades que han tenido que ser intervenidas.
Así se ha pronunciado Cortizo a través de su cuenta de Twitter en varios mensajes recogidos por Europa Press, después de que el expresidente de Bankia Miguel Blesa, haya vuelto este miércoles al Congreso para finalizar la comparecencia que no pudo terminar el martes y que tan sólo haya dado explicaciones durante "diez minutos", lo que considera de "indigno" y de "vergüenza máxima".
"Se debería hacer un plante a esta comisión", insiste el diputado para quien "la estrategia del PP en relación con las cajas es la de la ocultación". "Se maniobra en la comisión para echar tierra sobre el escándalo", ha agregado.
Desde su punto de vista, "antes (el que fuera presidente de Bankia cuando salió a Bolsa, Rodrigo) Rato y ahora Blesa pasan por el Congreso a reírse de todos con sus afirmaciones". "Hay que acabar con esta farsa ya", proclama, a la vez que defiende que todos estos asuntos se traten en una comisión de investigación específica para que la actuación de los que estaban al frente de las entidades quebradas no "les salga gratis" su actuación.
CON OTRO FORMATO ESTARÍAN OBLIGADOS A CONTESTAR A TODO
De hecho, el PSOE registró hace meses una petición de comisión de investigación sobre Bankia, pero el PP rechazó que se debatiera en el Pleno del Congreso y el primer partido de la oposición dejó de solicitarlo. Por su parte, el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también tiene pendiente de discusión formal la creación una investigación parlamentaria sobre la reestructuración bancaria en general, si bien este extremo se rechazó en el Pleno dentro de una moción de este grupo y el asunto se dio por zanjado.
La diputada socialista que se han encargado de 'interrogar' a Blesa en la Comisión de Economía también ha lamentado que el expresidente de Bankia haya podido eludir contestar a muchas de las preguntas planteadas por los portavoces y ha recordado que si la comparecencia hubiera sido ante una comisión de investigación no se habría podido negar a dar toda la información.