Diputado del PSOE tacha las críticas del PP al viaje de De la Vega de "difamación que repercute en la imagen de España"

La oposición pide que explique en el Congreso los motivos de su gira "a gastos pagados" mientras los españoles "se aprietan el cinturón"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 16:44

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE José Antonio Pérez Tapias considera que las críticas del PP a la gira latinoamericana de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega son "pura cháchara de difamación" que, además, repercute "en la imagen exterior de España" porque se refieren a un viaje "de fuerte contenido político".

En un comentario publicado en su 'blog', Pérez Tapias dice que el PP ha "ha retomado un tema recurrente en su inacabable campaña de insidias", después de que el PP registrara el pasado viernes una solicitud de comparecencia de la vicepresidenta y una batería de preguntas sobre el viaje, entre ellas sobre sus resultados y su coste.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, justificó su solicitud señalando que "lo único" para lo que ha servido esta edición de la gira latinoamericana ha sido para demostrar que la Fiscalía está "al servicio del Gobierno y del PSOE en la causa general contra el PP".

Ayllón se expresó así después de que De la Vega anunciara desde Costa Rica que la Fiscalía recurriría el archivo de la causa contra el presidente valenciano, Francisco Camps, en el marco del 'caso Gürtel'. Además, pidió a la vicepresidenta que explique su "costumbre impuesta" de viajar todos los veranos a Latinoamérica aunque no tenga atribuidas tareas de relaciones internacionales.

Sin embargo, para Pérez Tapias lo que sucede es que el PP "se encasquilla hablando gratuitamente de la 'gira turística' de Fernández de la Vega o de su 'veraneo a costa del erario', como acaba de decir insolentemente el diputado Ayllón".

En su opinión, los 'populares' "deben saber de sobra" que los viajes que hace la vicepresidenta cada verano entra en las tareas de "soporte político y funcional" de la también ministra de la Presidencia, pero lo cierto es que no les interesa, "con el agravante de que nada quieren saber de lo tratado por la vicepresidenta con los líderes latinoamericanos".

Es más, el diputado añade que el PP está en una posición "en la que nada puede interesarle, pues todas sus energías se le van hacia los negros agujeros por donde sale a flote la corrupción por la que se ha dejado inundar".

Y en la misma línea, advierte de que dice muy poco en favor de la visión de la política exterior del PP el hecho de que no les interese lo que la vicepresidenta habló con los dirigentes de Costa Rica, Brasil, Paraguay y Colombia.

EL PP CREE QUE NO ES DE SU COMPETENCIA

Para el PP, en cambio, estos viajes no son competencia de De la Vega. De hecho, Ayllón consideró "curioso" que en la última semana de julio el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estuviera de visita oficial en Brasil y que la vicepresidenta "vaya a reforzar la relación bilateral con ese Estado tan sólo unos días después".

El 'número dos' del PP en el Congreso recalcó además que no es la primera vez que su grupo plantea preguntas sobre estos viajes, pero que el Gobierno ha respondido con una falta de concreción que "raya lo insultante".

En las preguntas planteadas la semana pasada, Ayllón se interesa en conocer a qué motivación obedecen los viajes y qué resultados inmediatos y conclusiones concretas se han extraído hasta ahora, así como si existe una coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores para diseñar el plan de viaje de la vicepresidenta o quiénes son y qué motivo justifica la asistencia de todos y cada uno de los integrantes de la delegación española.

Asimismo, el Grupo Popular quiere conocer los gastos totales de los viajes veraniegos de la vicepresidenta. "Mientras los españoles se aprietan el cinturón por la crisis económica que los socialistas han provocado y no pueden pagar sus vacaciones, la vicepresidenta se pasea por medio mundo a gastos pagados", se queja el diputado 'popular'.

Pero en el caso del último viaje, el PP considera que fue especialmente grave el que la vicepresidenta anunciara fuera de España un recurso de la Fiscalía. "Cada día que pasa, De la Vega está adoptando más métodos de Hugo Chávez en su persecución de la oposición", llegó a decir Ayllón, quien ironiza con que éstos deben ser "los únicos frutos de la magnífica relación" que, en su opinión, ha demostrado tener el Ejecutivo de Zapatero con el dirigente venezolano".

Contenido patrocinado