Diputado del PSOE urge a PP y Cs a no asumir "posiciones de ruptura de convivencia democrática" por liderar la derecha

Publicado 07/02/2019 13:10:13CET

El PP replica que lo peligroso" es "entregarse al independentismo" y Cs que el precio de los PGE puede ser "inasumible en términos de soberanía"

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Antonio Gutiérrez Limones ha reprochado este jueves a PP y Ciudadanos la convocatoria de la concentración del próximo domingo, advirtiéndoles de que sus "intereses partidarios" y su pugna por liderar la derecha debe dirimirse en otro ámbito, y no en "posiciones que pueden ser de ruptura de la convivencia democrática".

"El ámbito del trabajo, del liderazgo, del nivel de testosterona y de los intereses partidarios de los partidos de la derecha debería ser otro ámbito, pero no manifestaciones y concentraciones ciudadanas que yo creo que no son buenas para nadie y que yo creo que llevarían a ruptura de la democracia en un momento siempre complejo para nuestro país y para la UE", ha dicho.

El diputado se ha expresado así durante una sesión de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, reunida para que el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, explicase el proyecto de Presupuestos de su Departamento para 2019.

Durante la comparecencia, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Maura, ha avisado al Gobierno de que "el precio que a lo mejor está dispuesto a pagar para que se aprueben los Presupuestos y el presidente continúe unos meses más en la Moncloa" puede ser "absolutamente inasumible en términos de soberanía y de dignidad de este país".

Después de esa intervención, Gutiérrez Limones ha tomado la palabra para decir que tanto los Gobiernos del PSOE como los del PP han recurrido en el pasado a partidos nacionalistas para aprobar Presupuestos, que son siempre la "prioridad" de cualquier Ejecutivo, ante la inexistencia de otros partidos "bisagra".

Además, ha querido puntualizar que la figura del "relator" para la mesa de partidos sobre Cataluña, que fue precisamente el detonante de que PP y Ciudadanos se lanzasen a convocar una manifestación para el domingo, es "una persona que coordina esas reuniones" y solamente dentro del ámbito de esa mesa.

EL RELATOR ES PARA UNA MESA, NO PARA LA RELACIÓN INSTITUCIONAL

De hecho, ha criticado que se esté "extrapolando" la figura de ese relator como si fuera a operar de manera "global en las relaciones institucionales entre el Gobierno central y la Generalitat". Ahí, ha dicho, "no se aplica ningún tipo de mediador o relator en absoluto". "Es complicado y peligroso que se extrapole un tema de estas características para llevar a cabo posiciones que pueden ser de ruptura de convivencia democrática", ha remachado.

En su turno, la 'popular' Concepción de Santa Ana le ha respondido que lo que es "complicado y peligroso es lo que está haciendo el señor Sánchez entregándose al independentismo". "No están acertando y no están viendo cómo tienen el país y cómo está la inmensa mayoría de la opinión pública", ha recalcado Santa Ana.

El secretario de Estado ha evitado entrar en el rifirrafe, alegando que no es un asunto de su competencia. Eso sí, ante las críticas de PP y Ciudadanos, que han visto poca ambición en su Presupuesto para 2019, les ha replicado que el Gobierno era más ambicioso pero que fueron precisamente sus grupos quienes no rechazaron su propuesta de senda de déficit, que habría permitido "aumentar sustancialmente el capítulo de gastos".

El proyecto de Presupuestos de la Secretaría de Estado para la UE para 2019 asciende a 21,3 millones de euros, con un aumento de menos de un 0,1 por ciento respecto al Presupuesto inicial de 2018 y que responde casi íntegramente al aumento de las retribuciones de los empleados públicos. De esa cantidad, un 39 por ciento va destinado a los servicios centrales del Ministerio en Madrid y un 61 por ciento a la Representación Permanente de España ante la UE.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Ciudadanos pide acabar con la salida de militares a los 45 años y readmitir a los ya expulsados

  2. 2

    Iglesias responde a Almeida: "A los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares"

  3. 3

    Detenidos en Benalmádena (Málaga) un padre y su hijo reclamados por Italia acusados del atraco millonario a una joyería

  4. 4

    Los denunciantes de Tous compraron joyas en distintas ciudades y un laboratorio acreditó la ausencia de relleno metálico

  5. 5

    Vox registra una ley en el Congreso para ilegalizar a ERC, Junts, Bildu y la CUP

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista