El diputado de UPN que se desligó del PP será el portavoz del Grupo Mixto en cuatro comisiones del Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 15:47

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, será el portavoz del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados en cuatro comisiones (Asuntos Exteriores, Administraciones Públicas, Reglamento y Peticiones) y ocupará la portavocía adjunta en otras dos (Igualdad y la del Pacto de Toledo).

Así lo avanzó el propio Salvador a Europa Press tras reunirse con los miembros del que es desde la semana pasada su nuevo grupo parlamentario, después de que la ruptura del pacto entre UPN y PP concluyera con su paso al Grupo Mixto.

En dicho encuentro, que el diputado navarro valoró como "amable", todos los integrantes del Grupo Mixto (CC, BNG, UPyD y Na-Bai) acordaron, entre otras cuestiones, la reorganización de las portavocías, seis de las cuales cedieron a su nuevo compañero.

NA-BAI NO LE CEDE NADA

Así, Coalición Canaria le otorgó la portavocía de Asuntos Exteriores y Cooperación y la adjunta de Igualdad. Por su parte, el BNG le entregó la de Administraciones Públicas y la de Reglamento, mientras que Rosa Díez, de UPyD, le cedió la de Peticiones y la adjunta del Pacto de Toledo. La representante de Na-Bai, Uxue Barkos, no le traspasó ninguna de las portavocías que ocupa.

Salvador se mostró "contento" por este reparto, si bien lamentó que éste "no sea negociable". En cualquier caso, sí quedó abierta la posibilidad de que de forma particular pueda pactar con cada uno de los partidos alguna modificación.

Y es que, según indicó ayer el diputado foralista a Europa Press, su intención era alzarse con alguna portavocía de marcado carácter económico, dado que la economía será el eje principal de la presente legislatura.

RESPETO A LOS VOTOS REUNIDOS POR UPN

Asimismo, durante la reunión de esta mañana, el Grupo Mixto decidió respetar los 133.059 votos que reunió Unión del Pueblo Navarro en las elecciones del pasado mes de marzo, lo que le dio dos diputados en el Congreso.

Por ello, el diputado de la formación regionalista ocupará el penúltimo puesto, por encima de Na-Bai y por debajo de Rosa Díez, en el sistema de reparto de intervenciones y cupos que practica el Mixto.

Además, Salvador, que sigue ocupando el mismo despacho que tenía cuando formaba parte del Grupo Popular hasta que le encuentren una nueva ubicación, no se encargará de la portavocía del Grupo Mixto, que cada mes ocupa uno de sus integrantes, hasta el próximo mes mayo.

Contenido patrocinado