Los diputados con acceso a secretos oficiales reciben una carta de Bono recordándoles su deber de reserva

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 16:24

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los seis diputados autorizados por el Pleno del Congreso para conocer información clasificada, los elegidos de cada grupo parlamentario para poder asistir tanto a la Comisión de Secretos Oficiales como la de Gastos reservados donde se explica el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), han recibido una carta del presidente de la Cámara, José Bono, recordándoles su deber de guardar reserva sobre la información que obtienen.

La carta ha sido enviada a los portavoces después de que compareciera en el Congreso el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y amigo de Bono, Alberto Sáiz, que está obligado a acudir ante la Comisión de Gastos Reservados periódicamente. En la cita se trataron otros asuntos como el secuestro del pesquero 'Playa de Bakio' a manos de piratas en aguas somalíes.

Según indicaron a Europa Press varios de estos diputados, en su carta Bono recuerda que, según establece el artículo 16 del Reglamento del Congreso, lo tratado en esas reuniones es secreto y que, por tanto, no puede ser 'filtrado' a los medios de comunicación.

Aunque el propio presidente de la Cámara admite en su misiva que no se puede descubrir quienes fueron los que se extralimitaron y contaron el contenido de la última reunión, sí pide a los portavoces que reflexionen sobre lo sucedido y se atengan al secreto.

Además, Bono ha adjuntado junto con su texto fotocopias de algunas de las noticias publicadas en varios medios informativos sobre las explicaciones que ofreció aquel día el director del CNI, con algunos subrayados.

En concreto, el presidente de la Cámara ha resaltado los párrafos en los que se aludía a su conversación con Sáiz, cuando éste se ofreció a comparecer en el Congreso siempre que fuera requerido para ello y él le contestó que esa era su obligación, según lo que marca la ley.