Actualizado 13/03/2012 21:47 CET

Diputados de IU-ICV-CHA, ERC, Amaiur y BNG, dispuestos a secundar la huelga

Manifestación De UGT Y CCOO Contra La Reforma Laboral En Pamplona.
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Esquerra Republicana (ERC), Amaiur y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se han mostrado dispuestos a secundar la huelga general que los sindicatos han convocado para el próximo 29 de marzo en contra de la reforma laboral, según confirmaron a Europa Press fuentes de esas formaciones.

Todos estos partidos --salvo Amaiur y CHA, que aún no contaban con representación-- ya declinaron participar en debates en el Palacio de la Carrera San Jerónimo en la única huelga general que tuvo lugar durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, en apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos contra la reforma laboral promovida por los socialistas.

Días antes de aquel 29 de septiembre de 2010, los diputados de IU, ICV y el BNG decidieron enviar una carta al entonces presidente del Congreso, José Bono, informándole de su ausencia del Pleno y pidiéndole que se les fuera descontado la parte correspondiente de su sueldo.

Sin embargo, los diputados del Congreso no pueden ver recortado de su salario mensual lo correspondiente a un día de trabajo, puesto que no existe una relación laboral entre la institución y sus señorías.

Es por ello por lo que las citadas formaciones decidieron donar la parte proporcional de su retribución parlamentaria a los sindicatos y a alguna ONG.

ENVIARÁN UNA CARTA A POSADA

En principio, el grupo parlamentario que comparten IU, ICV y CHA tiene intención de volver a enviar una misiva al presidente de la Cámara comunicándole que sus parlamentarios no estarán presentes en la sesión plenaria del día 29 y reclamándole una vez más que se les reste el dinero que corresponda.

A sabiendas de cuál va a ser la respuesta de la Presidencia del Congreso, IU-ICV y ERC ya barajan donar ese dinero a alguna ONG aún por decidir, en el caso del grupo parlamentario de Cayo Lara, y a Forum Sindical, en el de los republicanos catalanes.