26 de febrero de 2020
 
Publicado 05/12/2013 19:15:08CET

Los diputados de IU publican sus nóminas, con sueldos netos que van de 2.930€ para Llamazares a los 2.076€ de Garzón

Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso
IZQUIERDA PLURAL

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha publicado en su página web, dentro de su Portal de Transparencia, los sueldos de sus diputados en el Congreso, que van de los 2.930 euros netos que percibe cada mes Gaspar Llamazares, que además de portavoz de Justicia de Izquierda Plural preside una comisión, a los 2.076 que cobra el malagueño Alberto Garzón.

En concreto, la coalición ha decidido publicar las nóminas de sus ocho diputados en el Congreso, quedando al margen sus otros tres compañeros de Izquierda Plural (dos diputados de ICV y el de la Chunta Aragonesista), más el de su eurodiputado, Willy Meyer, que obviamente es el que más sueldo percibe. Tampoco están sus senadores, que son de designación autonómica y no de elección directa.

NINGUNO COBRA DE IU: PAGAN A LA ORGANIZACIÓN

Junto con el sueldo bruto que paga el Congreso, que incluye la asignación básica más las indemnizaciones por ser de fuera de Madrid y los complementos en función del cargo que desempeñan en la Cámara, IU especifica lo que cada uno de sus parlamentarios dona a la organización u a otras entidades vinculadas a IU. Además, ninguno cobra retribución alguna del partido.

Así el coordinador federal de IU y presidente del grupo de Izquierda Plural, Cayo Lara, cobra del Congreso 4.543 euros limpios, pero de esa cantidad dona a IU 1.328 euros y dedica 435 euros a gastos de alojamiento y manutención, lo que le da un sueldo neto mensual de 2.780 euros.

El portavoz de IU en el Congreso y secretario general del PCE, José Luis Centella, percibe de la Cámara Baja 5.452 euros, pero de ahí descuenta 1.300 euros para la dirección federal de IU y 300 euros para la federación andaluza, lo que le convierte en el diputado de IU que más dinero aporta a la organización. Su sueldo neto, quitados también los 911 euros para alojamiento y manutención (cantidad igual en todos los diputados de circunscripciones distintas de Madrid), se queda en 2.511 euros al mes.

Pero quien más líquido percibe es el diputado de IU por Asturias y portavoz de Justicia de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ya que es el único del grupo que preside una comisión y de los 4.838 euros que le paga el Parlamento sólo descuenta 988 euros para la dirección federal de IU, con lo que su sueldo neto es de 2.939 euros, una vez restados los gastos de manutención.

EL EURODIPUTADO, EL QUE MÁS COBRA

Por el contrario, quien menor salario neto percibe al mes es el portavoz económico del grupo y diputado por Málaga, Alberto Garzón, ya que de sus 4.598 euros que cobra del Congreso dona más de 1.600 euros (811 a IU Federal y otros 800 que reparte entre las Juventudes Comunistas y diversas ONG y cooperativas).

Por encima de todos los diputados, está el sueldo que el Parlamento Europeo abono a Willy Meyer, que cobra al mes 3.697 euros limpios, tras donar a IU 2.500 euros de los 6.197 euros que le da la Eurocámara.