Diputados del PP acusan de "desidia" al Gobierno por remitirles a una página web en lugar de contestar a sus preguntas

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 18:46

El Ejecutivo viene prodigando respuestas con monosílabos, notas de prensa y diarios de sesiones

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de diputados del PP ha dirigido un escrito al presidente del Congreso, José Bono, en el que acusa al Gobierno de actuar con "desidia" por remitirles a una página web en lugar de dar respuesta a las casi 2.000 preguntas escritas que le habían planteado sobre el mal funcionamiento de los juzgados españoles y la acumulación de causas pendientes.

La queja, a la que ha tenido acceso Europa Press, parte de los diputados Miguel Angel Cortés, Guillermo Mariscal y el ahora parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos Salvador, que registró las preguntas con sus ex compañeros cuando aún formaba parte del Grupo Popular en la Cámara Baja, antes de pasar al Mixto.

Los parlamentarios denuncian que, en vez de detallar, como ellos demandaban, el número de asuntos en tramitación judicial sin resolver en distintos partidos judiciales, el Ministerio de Justicia se ha limitado a explicarles que esos datos constan en la Memoria anual del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es el órgano competente para informar de las actividades de juzgados y tribunales.

"Tal respuesta supone un manifiesto incumplimiento al deber que tiene el Gobierno de satisfacer las preguntas que le formulen los diputados en la función de control que constitucionalmente le corresponde ejercer al poder legislativo", subrayan los firmantes.

Los diputados recalcan que la Comisión Nacional de Estadística Judicial está adscrita al Ministerio de Justicia y que, por tanto es éste el que debe informarles sobre este asunto. Además, protestan por que las memorias anuales del CGPJ no permiten tener acceso a información actualizada, ya que se aprueban de un año para otro.

HAY PRECEDENTES

Pero esta no es la primera vez que el Ejecutivo sugiere a los diputados que consulten páginas de Internet para obtener los datos que solicitan en las preguntas que registran en el Congreso. Recientemente, el también 'popular' Javier Gómez Darmendrail se encontró con un escrito del Ejecutivo que le aconsejaba mirar la web de la corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, para dar satisfacción a sus inquietudes.

Hay otras veces en las que el Gobierno invita al diputado a acudir a sus dependencias para buscar la respuesta o incluso lo pone más difícil, porque ni siquiera facilita una web para resolver sus dudas. El mismo Gómez Darmendrail recibió la siguiente respuesta: "La información solicitada por su señoría puede consultarse en el Boletín Estadístico de Hidrocarburos correspondiente al mes de diciembre de 2007".

También ocurre que los ministerios sugieren a los parlamentarios que consulten las respuestas a cuestiones similares ofrecidas por los distintos miembros del Gabinete en Pleno o en comisión o que, directamente, adjuntan a modo de respuesta el Diario de Sesiones en el que se recogieron esas palabras.

Asimismo, se han registrado casos en los que el ministerio interpelado ha enviado a modo de respuesta una nota de prensa. Por ejemplo, más de una vez el departamento que dirige Magdalena Alvarez ha adjuntado comunicados sobre la adjudicación para la construcción de un tramo de carretera.

ACLARA COMPETENCIAS

En otras ocasiones, el Ejecutivo no contesta a las cuestiones de los diputados porque no es competente para ello. En estos casos les recuerda qué administración tiene atribuidas las competencias sobre los asuntos por los que se interesan.

En estos meses no faltan tampoco las contestaciones en las que el Gobierno recuerda a los diputados que ya les respondió al tema interesado en una cuestión anterior, que identifican mediante el número que les otorga el Registro del Congreso.

Recientemente otra diputada del PP, María Salom, recibió incluso una quincena de monosílabos como una respuesta cuando pedía saber si había secretarios de Estado viviendo en residencias oficiales con cargo a los Presupuestos Generales.