Diputados del PSC en el Congreso cargan contra CiU por "enredar" con el fondo de competitividad

Subrayan que el Gobierno "no debe ni un euro hoy" a Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 17:10
León Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PSC en el Congreso han cargado este miércoles contra CiU por dedicarse "pura y simplemente a enredar" al reclamar al Gobierno el pago este año del fondo de competitividad.

Hasta siete diputados de los socialistas catalanes han salido en defensa de su actuación este martes en la Cámara Baja, donde votaron junto al PSOE y en contra del resto de partidos catalanes una moción de CiU que reclamaba el pago este año de los 1.450 millones de euros.

En un apunte en el blog de Dolors Puig recogido por Europa Press y firmado también por Teresa Cunillera, Félix Larrosa, Josep Maria Batllé y Maria Burgués, los diputados del PSC han acusado a CiU de "hacer fuegos de artificio" con la moción porque saben que el Gobierno no está obligado a abonar este año los 1.450 millones.

"El Gobierno de Madrid hoy no nos debe ni un euro", han subrayado, y han recordado que el mismo portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, reconocía en una carta a los militantes de UDC el 29 de abril que el pago del fondo de competitividad este año era optativo.

Los diputados socialistas han ceñido la actitud de la federación a una estrategia victimista que "busca un enemigo exterior que le permita esconder sus carencias y su incapacidad de negociación".

En la misma línea, el también diputado del PSC en la Cámara Baja Sixte Moral ha criticado en un apunte en su blog recogido por Europa Press que CiU busque la "confrontación por tacticismo electoral".

"CiU ha preferido perder con el PP que no ganar con el PSC y seguir un proceso negociador que de buen seguro hubiese terminado con éxito", ha señalado Moral, que ha vaticinado que la federación busque un segundo pacto del Majestic.

También desde las filas del grupo socialista en el Congreso, Manel Mas ha defendido el voto en contra de la moción de CiU alegando que, votando en contra del PSOE, el Gobierno central se hubiese visto "prácticamente obligado" a convocar elecciones anticipadas, lo que, según ha dicho, hubiese perjudicado la confianza de la economía internacional en España.

Contenido patrocinado