Los diputados del PSOE aceptan reformar sus pensiones pero piden combatir la idea de que son "privilegiados"

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 junio 2011 20:05

Alejando Alonso aboga por revisar compatibilidades ya concedidas, mientras Hermosín defiende aplicar los cambios a partir de 2012

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PSOE se han mostrado dispuestos este martes a reformar sus pensiones y su régimen de incompatibilidades y transparencia en la línea que ha propuesto el presidente de la Cámara, José Bono, pero han llamado a combatir la idea de que los parlamentarios tienen "privilegios", según han relatado a Europa Press asistentes a la reunión semanal del Grupo Socialista.

Así lo ha hecho el portavoz de Fomento y exsecretario general del PSM, Rafael Simancas, que ha aludido al Derecho comparado para subrayar que los diputados españoles no tienen mejores condiciones que los de otros países de la UE.

También han hablando de este asunto el portavoz de Trabajo, Jesús Membrado, que es partidario de aceptar la reforma y a la vez de combatir la animadversión frente a los políticos, y, en la misma línea, la portavoz en el Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, que ha pedido que se tenga cuidado a la hora de aplicar las reformas para no cometer "injusticias".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Interior, Carmen Hermosín, ha dado su apoyo a la modificación del sistema vigente, pero ha abogado por que se empiece a aplicar a la inicio de la nueva legislatura para no incurrir en "agravios" entre diputados dentro de un mismo periodo.

El portavoz de Agricultura, Alejando Alonso, por contra, ha planteado que las nuevas normas sobre compatibilidades se apliquen con carácter retroactivo, es decir, que revisen con los nuevos criterios las compatibilidades que se han autorizado en lo que va de legislatura.

MUCHO POR HACER

Ese encuentro a puerta cerrada se ha iniciado con una intervención de su 'número dos', Eduardo Madina, subrayando que el Grupo trabaja con la idea de que el Gobierno agotará la legislatura, igual que transmitió ayer lunes la dirección del PSOE. De hecho, ha destacado que en la Cámara hay muchos proyectos legislativos en tramitación o a punto de ser enviados por el Gobierno para los que se necesitará la legislatura completa.

Los diputados han estado de acuerdo en trabajar con esta hipótesis --sobre todo porque disolver las Cortes es una prerrogativa del presidente del Gobierno en la que el Grupo no interviene--, incluso algunos, como la diputada Isabel Pozuelo, han llamado a cerrar filas en torno a este objetivo.

También Jesús Membrado ha defendido a la necesidad de culminar todas las reformas y ha pedido a sus compañeros que no se refieran sólo a las económicas, sino que reivindiquen también que antes de disolver las Cortes deben aprobarse leyes relativas a los derechos como la de Igualdad de Trato y la llamada de muerte digna.

ESCUCHAR AL 15-M

Por su parte, el diputado de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias ha vinculado ambos asuntos --régimen parlamentario y tramo final de legislatura--, aceptando que las pensiones y las incompatibilidades de los parlamentarios es algo "razonable", pero advirtiendo de que por sí sola esta reforma no frenará el deterioro de la imagen de los políticos ni el cuestionamiento general de la actividad pública.

A su juicio, hay que afrontar los "riesgos enormes" que acarrea este desprestigio y, para ello, la clave no es cuánto dura la legislatura, sino qué se hace en los meses que restan de ella. Así, ha pedido a los suyos que se hagan cargo del mensaje de los 'indignados' del 15-M y también de la derrota en las urnas: En lugar de seguir con las reformas económicas como si no hubiera pasado nada, ha pedido del Ejecutivo una "inflexión" y que empiece a "anticipar" ya ese "cambio" que propugna el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por otro lado, el diputado madrileño Elviro Aranda ha hecho referencia a la situación del Tribunal Constitucional después de que ayer tres magistrados renunciasen a su puesto --aunque su renuncia no fue aceptada por el presidente-- para reclamar su relevo, pendiente desde noviembre, a los grupos parlamentarios en el Congreso.

MÁS RENOVACIONES PENDIENTES

Aranda ha opinado que este episodio es otra muestra de que hay que mejorar la imagen de la política y ha arremetido especialmente contra la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, por vincular las renuncias a la reciente sentencia del propio TC que permitió a Bildu presentarse a las elecciones municipales y forales.

El diputado ha tachado de "inaceptable" que De Cospedal haya "embarrado" este asunto mezclando unas cosas con otras, abundando en el descrédito de la política y, además, ha criticado la "estrategia" del PP de bloquear la renovación de todas las instituciones, no sólo el TC sino también el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo de RTVE.