MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Diputados socialistas han elogiado este miércoles el discurso de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 y han confiado en que el PSOE saldrá de la situación "difícil" en que se encuentra tras su derrota en las elecciones vascas y gallegas del domingo.
El más entusiasta ha sido el miembro de la dirección Rafael Simancas, para quien Rubalcaba estuvo "fantástico", y "especialmente acertado" en el contenido y también en la forma.
No obstante, el veterano José María 'Txiki' Benegas ha dejado claro que los socialistas tampoco están "desmoralizados", sino que simplemente reflexionarán sobre su resultado electoral. "Tenemos un dirigente muy consolidado, que acaba de ser elegido, vamos a hacer una conferencia política y no creo que esté pasando nada más en el partido", ha manifestado.
EN BUENA LID
Según Simancas, el discurso de Rubalcaba este miércoles estaba en la misma línea que está siguiendo desde que fue elegido secretario general del PSOE "en buena lid" --línea que a veces ha recibido críticas desde las propias filas socialistas--. A su juicio, las cosas se están haciendo "razonablemente bien" y "hay que tener paciencia con los ciclos políticos de este país que nunca han sido cortos".
También ha elogiado el discurso de Rubalcana otro dirigente, Gaspar Zarrías, porque cree que dibujó "perfectamente" que los Presupuestos "van a significar mas pobreza". Eso sí, Zarrías cree que además de denunciar las medidas, el PSOE debe hacer "muchas otras cosas".
"Las vamos a hacer", ha remachado, recordando que su partido tiene más de 130 años de historia y ha salido de situaciones más difíciles. Zarrías, además, está convencido de que Rubalcaba sacará al PSOE de esta situación: "El secretario general tendrá que tomar las decisiones que corresponda porque así está mandatado".
RECONECTAR CON LA GENTE
Otros diputados, habitualmente menos entusiastas con la línea de oposición de Rubalcaba, también han elogiado su discurso del martes: "Me gustó mucho, especialmente la segunda intervención", ha dicho el expresidente castellano-manchego José María Barreda.
Por su parte, el exminsitro Francisco Caamaño cree que expresó "muy bien el sentir del PSOE" y también "la naturaleza destructiva y antisocial" de los presupuestos, de manera que "hizo un discurso muy propio de un partido socialdemócrata".
Tras las derrotas del 21-O, Caamaño ha reconocido que ahora el PSOE tiene que "empezar la reflexión" pero ha apostado por hacerla "de manera conjunta para tener un discurso que gane más confianza en el electorado" y permita al PSOE reconectar con la gente.