La dirección del Grupo Socialista revela que la marcha de Solbes estaba pactada para ahora por su agenda internacional

Una de las portavoces del grupo parlamentario reta a "dar la cara" a quien cuestione en el PSOE la política económica del Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 20:02

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

María del Carmen Sánchez, una de las portavoces adjuntas del Grupo Socialista en el Congreso, reveló esta tarde que la marcha de Pedro Solbes estaba "pactada" con la dirección parlamentaria del PSOE y que se ha producido estos días, en vísperas del debate presupuestario, porque el ex vicepresidente tenía ya previstos una serie de compromisos internacionales esta semana.

Este mediodía, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, negó que exista desánimo o discrepancias en el seno del PSOE por la gestión de la política económica y enmarcó en "la normalidad más absoluta" la decisión de Solbes de abandonar la política pues, según explicó, el ex vicepresidente ya le anticipó antes del verano (principios de julio) su intención de replantearse su futuro político y que a la vuelta de las vacaciones le confirmó su marcha.

Horas después, en declaraciones realizadas en los pasillos del Congreso, Mamen Sánchez fue más allá y precisó que la salida de Solbes en estos días "estaba pactada": "Pedro ha estado pactando con el grupo cual era el momento idóneo, ya que no quería generar ningún tipo de malestar, y hemos consensuado la fecha perfectamente --explicó--. Tiene muchos compromisos internacionales esta semana y ha querido hacer frente a ello y hemos elegido la mejor fecha. Estaba pactado".

Otro de los portavoces adjuntos del grupo, el catalán Daniel Fernández, insistió en achacar la renuncia del ex vicepresidente a una "decisión personal" que "no tiene lecturas políticas".

SAVIA NUEVA, CON "OTRAS GANAS"

También el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, restó controversia a la marcha de Solbes, que en su opinión se enmarca en la normalidad pues "refleja la salida de un hombre después de cuarenta años de trabajo en los que ha sido de todo".

Madina subrayó especialmente el perfil del sustituto de Solbes en el Congreso, Pedro Sánchez, joven concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, de quien destacó que es "savia nueva" que llega "con otras ganas". "La fuerza de la juventud", apostilló.

El propio sustituto de Solbes, Pedro Sánchez, prefirió "reconocer la trayectoria de quien ha estado sirviendo a este país durante treinta años". "Es momento para recordar la figura de Solbes", indicó el nuevo diputado, que llega a la carrera de San Jerónimo dispuesto a "defender a los madrileños" estando "al pie de la calle".

Los miembros de la dirección del Grupo Socialista coinciden en desvincular la baja de Solbes del debate interno sobre la gestión de la situación económica por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

FILTRACIONES

Así, tanto Madina como Daniel Fernández y Mamen Sánchez aseguran que el Gobierno tiene el apoyo unánime del PSOE y proclaman que la "sintonía" entre los diputados y el Ejecutivo de Zapatero es total.

Es más, Mamen Sánchez recalcó que lo que piden los diputados socialistas es que, si hay alguien en el partido que discrepa, que dé la cara. "Lo que nos piden los diputados es que algún que otro diputado que dice ciertas cosas que pasan dentro, que dé la cara y que lo comente con nombre y apellidos, pero que no ponga el nombre de otras personas que no han opinado nada de eso", comentó.

Contenido patrocinado