Publicado 14/02/2014 17:24:02 +01:00CET

La dirección de IU apoya la moción de censura contra Barcina para celebrar elecciones anticipadas en Navarra

Fachada del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección federal de Izquierda Unida ha manifestado este viernes su apoyo a la presentación de una moción de censura en Navarra apoyada por sus tres diputados autonómicos con el objetivo de desbancar a Yolanda Barcina de la Presidencia y convocar elecciones anticipadas para "abrir un nuevo tiempo político" en la comunidad.

A través de su responsable de Comunicación Externa, Ricardo Sixto, la dirección de IU ha trasladado todo su apoyo a su federación en Navarra, IUN-NEB, y la coalición Izquierda-Ezquerra que ostenta en el Parlamento autonómico.

IU cree que ha llegado la hora de convocar de nuevo a los ciudadanos a las urnas para que todos los navarros se pronuncien "de forma clara y explícita" y "abrir un nuevo tiempo político" en la comunidad foral, "construido desde la izquierda y desde la pluralidad identitaria".

Sixto ha sostenido que la prioridad en la nueva etapa debe ser la defensa "de las víctimas de la crisis" y los trabajadores frente a las políticas de UPN y su líder, Yolanda Barcina, que además ha recordado que fueron apoyadas el primer año de legislatura por el PSN. Para IU, a la "responsabilidad directa" de UPN en los casos de corrupción que le afectan hay que añadir la labor "timorata" del PSN.

INTENTOS DE DESVIAR LA ATENCIÓN

En este contexto, ha rechazado "rotundamente" los "intentos" del Gobierno y el PP para "tratar de desviar la atención y convertir la aclaración de los casos de corrupción que afectan al Gobierno de UPN y la salida política a la crisis navarra en lo que podríamos denominar el 'caso Bildu'".

Sixto ha abogado así por "distinguir entre la realidad y la confusión", en relación a las críticas que están recibiendo por la posibilidad de que la moción de censura salga adelante con los votos a favor de Bildu.

De la misma forma, ha pedido que la comisión de investigación abierta en el Parlamento de Navarra trabaje "con rapidez y hasta el fondo" para esclarecer la verdad de lo sucedido "y sin que se pongan cortapisas ni 'palos políticos' en las ruedas por parte de ninguno de los actores implicados para llegar a ello".

Para leer más