La dirección nacional del PP guarda silencio ante la decisión del juez de encarcelar a su ex tesorero

Actualizado 27/06/2013 21:27:57 CET
Comité ejecutivo, PP, Génova, Mariano Rajoy, Arenas, Pons, Cospedal, Floriano
EUROPA PRESS

"No comentamos", es la primera reacción de un portavoz oficial del partido nada más conocer el auto

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección nacional del PP no ha querido valorar esta tarde la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de enviar a prisión al extesorero de su partido Luis Bárcenas. "No comentamos la decisión", ha asegurado a Europa Press un portavoz oficial del PP.

La decisión de guardar silencio ha sido la primera reacción de 'Génova' minutos después de conocer la decisión del juez de decretar prisión incondicional y sin fianza a Bárcenas, una medida que había sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción y una de las acusaciones populares.

Según consta en el auto hecho público, el juez ha enviado a prisión al extesorero del PP para "asegurar su presencia" en la causa en la que se investigan las actividades de la trama Gürtel y "evitar el riesgo de fuga". Además, cree que su ingreso en la cárcel servirá "para preservar las fuentes de prueba relacionadas con los presuntos delitos objeto de imputación en evitación de su alteración por parte del imputado".

Antes de conocer esta decisión, fuentes oficiales del partido ya adelantaban que la dirección del PP no tenía intención de valorar esta decisión judicial recordando que hace varios años que Bárcenas ya no forma parte del PP.

El extesorero, que estuvo más de 20 años en el equipo financiero del partido, renunció a su escaño como senador en abril de 2011, meses después de estallar el 'caso Gürtel', y actualmente está enfrentado con el PP en varios procedimientos judiciales.

EL PP SUBIÓ EL TONO CONTRA RUZ ESTA SEMANA

En la última semana el PP ha subido el tono crítico contra la actuación del juez Pablo Ruz tanto en el caso Gürtel como en el caso Bárcenas. Así, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, denunció el pasado lunes la "indefensión" que sufren ante una "causa general contra el Partido Popular y sus dirigentes" que, a su juicio, se basa en "una insidia".

Floriano criticó también que al PP se le esté solicitando documentación constantemente y, "cuando no se encuentra el delito", se le "pida otra vez documentación". "Todo con el ánimo de encontrar lo que no van a encontrar, sencillamente porque no lo hay - ha enfatizado--. Por eso, alguien podría tener la impresión de que aquí hay una causa general abierta contra el PP".

El hartazgo en las filas del PP por este caso empieza a hacer mella en muchos dirigentes del partido. Esta semana, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, expresó públicamente --delante de Mariano Rajoy-- su "asco" por este caso y dijo que le parecía de "vómito".