Actualizado 03/02/2009 20:00 CET

La dirección nacional del PP no se opondrá a que Rajoy y Cospedal comparezcan en la comisión del espionaje si les citan

Rajoy "exigió" a Aguirre dar vía libre a esta comisión recordando que no puede negarse si la Comunidad de Madrid no tiene nada que ocultar

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección nacional del PP no se opondrá a que el presidente nacional, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, acudan a la comisión de investigación que se ha abierto en la Asamblea de Madrid sobre los presuntos casos de espionaje si ambos son citados a comparecer, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

El Grupo Socialista madrileño ya ha anunciado que pedirá la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y no descarta solicitar también las de Rajoy, De Cospedal o el vicealcalde, Manuel Cobo.

'Génova' quiere aclarar cuanto antes este asunto y, por eso, está dispuesta a colaborar en todo lo que sea necesario con la comisión parlamentaria que se ha abierto en la Comunidad de Madrid. Por tanto, no se opondría a la presencia de Rajoy y Cospedal en esa comisión en el caso de que se aprobara que fueran llamados a comparecer.

El propio Rajoy ya aseguró hoy en Barcelona que "lo único" que quiere es "que se sepa la verdad" y que se quedaba "muy tranquilo" con la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. "Es una buena decisión y de sentido común", dijo.

También De Cospedal está dispuesta a ayudar con la investigación parlamentaria y, de hecho, ella misma ya manifestó ayer ese deseo de "colaboración", poco después de anunciar públicamente que suspendía investigación interna del PP alegando que el Parlamento autonómico es el cauce para depurar eventuales responsabilidades.

El presidente del PP tenía mucho interés que se abriera esta comisión de investigación en la Asamblea de Madrid y así se lo "exigió" a Aguirre alegando que, si la Comunidad de Madrid no tiene nada que ocultar ni nada que ver con la presunta trama de espías, no hay razón para vetar esa comisión de investigación, aseguraron a Europa Press dirigentes cercanos a Rajoy.

CREEN QUE NO TIENE SENTIDO QUE COMPAREZCA RAJOY.

Eso sí, la dirección nacional del PP considera que no tiene sentido --más allá del "carácter simbólico y mediático"-- llamar a comparecer a Mariano Rajoy ante la comisión de investigación, ya que, a su entender, no tiene datos que aportar en relación con la presunta red de espionaje en Madrid.

Tampoco ve viable que finalmente pueda llegar a sentarse en esa comisión el ex tesorero nacional del PP, Alvaro Lapuerta, quien, según el diario 'El País', avisó a Rajoy en mayo de 2008 de que se sentía espiado.

De hecho, 'Génova' sólo contempla la posibilidad de que De Cospedal pueda llegar a sentarse en esa comisión de investigación con motivo de la investigación interna que estaba realizando en el seno del partido y que ha suspendido una vez que el espionaje está en manos de la Justicia y el Parlamento autonómico.

EL PP TIENE MAYORÍA EN LA COMISION.

El Grupo Popular madrileño tiene mayoría en la comisión de investigación a la hora de ordenar las comparecencias y trabajos de la comisión, ya que cuenta con cinco representantes frente a los tres del PSOE y uno de Izquierda Unida.

Esta comisión parlamentaria se constituirá este viernes y podría comenzar a trabajar la semana próxima. En principio está previsto que funcione hasta el 28 de febrero, con posibilidad de prórroga de un mes.

Lo más leído

  1. 1

    Robert Downey Jr. defiende a Chris Pratt tras su linchamiento: "Es un cristiano auténtico que vive según sus principios"

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  4. 4

    El Consejo de Europa advierte a España que su reforma del CGPJ se aparta de las normas europeas

  5. 5

    Ana María Aldón, disgustada, anuncia que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 4.800 euros a Emilio Salinas