Actualizado 19/04/2016 17:00 CET

La dirección de Podemos quiere repetir listas e integrar nuevos aliados sin primarias

308444.1.1280.731.20160419155920
Vídeo de la noticia

Errejón recuerda que las bases aprobaron en verano que la dirección pudiera modificar las listas sin primarias si había confluencias

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los dos principales dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, han defendido este martes que si hay que repetir las elecciones generales en junio, la mejor estrategia es la de mantener las mismas listas con las que concurrieron en diciembre y que, en el caso de alcanzar nuevas alianzas, éstas se modificarían sin pasar por primarias, integrando en huecos a los actores o representantes de sus nuevos socios.

   Según ha explicado el secretario general del partido morado, "en la medida" en que las nuevas elecciones representan, a su juicio, una segunda vuelta", lo "razonable" será que "las personas que obtuvieron el mandado de las bases" en las primarias que la formación celebró el pasado verano "sean las mismas" que integren las nuevas candidaturas. "Aunque tendremos que discutirlo", ha apostillado Iglesias en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

   En los mismos términos se ha expresado su número dos y secretario Político en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces. "Es una discusión que no hemos tenido pero mi opinión es que son buenas listas y que sería razonable concurrir con las mismas. Tuvieron buen resultado y consiguieron integrar sensibilidades de gentes que venían de sitios distintos", ha asegurado Errejón.

   Aún así, el portavoz parlamentario ha reconocido que aunque "son buenas listas", Podemos mantiene la "puerta abierta" y la "mano tendida" para integrar nuevos actores políticos, fuerzas o representantes de la sociedad civil, a los cuales tendrían que hacer hueco, pero sin necesidad de pasar por primarias.

   Tal y como ha recordado Errejón, el partido sometió a consulta de sus bases el pasado verano la estrategia para confluir con otros sujetos políticos. El resultado fue que los simpatizantes dieron su consentimiento para que fuera la dirección la que decidiera dónde se integraban los nuevos socios en las candidaturas de Podemos, sin necesidades de repetir las primarias. "Nosotros hicimos una consulta que mandataba a la dirección para modificar las listas si había que sumar a gente. Ahí seguimos teniendo un mandato", ha explicado.

ERREJÓN RECHAZA "CUENTAS DE ÁBACO" QUE SUMAN VOTOS DE IU Y PODEMOS

   En cuanto a la posible confluencia con IU y con otros actores, Errejón reafirmado que mantienen la "hoja de ruta" de la transversalidad, que defiende integrar actores "valiosos" pero no mediante "sumas de siglas", si bien ha reconocido que siguen "mirando a los que faltan".

   No obstante, ha advertido de que a la hora de estudiar esa posible confluencia, no hay que fiarse de las "cuentas de ábaco", consistentes en sumar los votos que han recabado cada uno de los posibles socios por separado para ver cuál sería el impacto si se unen. "En términos de análisis electorales yo nunca comparto las sumas", ha señalado.

   Así, Errejón ha puesto de ejemplo las candidaturas de confluencia que Podemos construyó junto a otros actores en Cataluña --En Comú Podem--, Galicia --En Marea-- y Comunidad Valenciana --Es el Moment--, que no aspiraban a sumar los votantes de los firmantes de cada uno de los pactos sino a construir "una ilusión nueva" que tuviera un efecto multiplicador. "Ese sigue siendo el camino", ha defendido.

   Preguntado sobre la posibilidad de reeditar esas tres confluencias en el caso de que se repitan elecciones, después de que no consiguieran grupos propios en el Congreso, el número dos de Podemos ha asegurado que su formación mantiene su apuesta por repetirlas así como su "compromiso de llegar hasta el final" para cumplir su demanda de conseguir identidad propia el Parlamento.

REEDITAR LAS CONFLUENCIAS "EN CADA TERRITORIO"

   En cuanto a las fórmulas jurídicas para concurrir y la posibilidad de modificar las que emplearon en diciembre, Errejón ha afirmado que se trata de una cuestión que se tendrá que decidir en cada territorio. "Nosotros hemos tomado una decisión y es que vamos a mantener esa apuesta ganadora. Ahora bien, la fórmula se tiene que discutir", ha admitido.

   Sobre este tema se ha posicionado también la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, quien ha reafirmado la apuesta de los socios de esta confluencia de mantener la alianza y ha confirmado que en estos momentos están buscando la mejor fórmula para hacerlo.

   "Tenemos que ser inteligentes y buscar la fórmula que consiga superar es impedimento. Se están dado pasos y debates y caminamos colectivamente. Esperamos que vayamos avanzando", ha manifestado.

   Preguntado el portavoz de Podemos sobre la posibilidad de construir una cuarta candidatura de confluencia en Navarra, ha vuelto ha remitir la discusión de la posible alianza al territorio concreto, aunque ha valorado el acuerdo de gobierno que actualmente existe en la Comunidad Foral entre Geroa Bai, Bildu, Podemos y Izquierda-Ezkerra.

   No obstante, el portavoz parlamentario de Podemos ha querido dejar claro en varias ocasiones que todavía no se ha acabado el plazo para las negociaciones y que, antes de que se convoquen nuevas elecciones, queda el "tiempo de descuento"; un tiempo en el que, a su juicio, sólo queda un camino: "Que el PSOE se decida por la vía del gobierno progresista".

   Según Errejón, las bases de Podemos han expresado en su consulta "un mandato popular claro que enseña el camino" para que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sea presidente "de un gobierno de cambio". "Dan los números, falta voluntad política. En cuanto la haya, podría haber un gobierno en cuestión de horas. Pero no es una cuestión de llamadas sino de voluntad política", ha enfatizado.

Para leer más