La dirección del PSOE-A califica de "sobresaliente" el resultado del Congreso federal y destaca la "cohesión interna"

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 16:50

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A calificó hoy de "sobresaliente" el resultado del Congreso Federal celebrado este fin de semana, en el que se ha puesto de manifiesto la gran "cohesión interna" que existe en el Partido Socialista, frente a los "abucheos" que, en cambio, se han vivido en los congresos regionales del PP en Cataluña y Baleares que también se han desarrollado, según indicó el secretario regional de Organización, Luis Pizarro.

En rueda de prensa, el dirigente socialista, que mostró la satisfacción de la dirección del PSOE-A por la importante presencia de andaluces en la nueva Ejecutiva federal, indicó que en el Congreso se ha visto claramente la "cohesión interna" que existe en el Partido Socialista y, sobre todo, que se ha debatido sobre cuestiones que preocupan a la sociedad.

Esto contrasta con la situación de un Partido Popular cuyo Congreso Nacional, a su juicio, sólo fue un "apaño" para intentar salir de una situación de crisis importante, a través de un "lifting" o de "cosmética política" sin que se hablara de proyectos ni de soluciones ante los problemas de los ciudadanos.

Sin hacer un "análisis triunfalista ni excesivo", según Pizarro, el resultado del congreso podría incluso calificarse de "matrícula de honor", al tiempo que mostró su satisfacción por el hecho de que el PSOE-A, que ha jugado un "importante papel" durante todos los trabajos del cónclave, siga contando con la secretaría ejecutiva de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, al frente de la cual estará la jiennense María del Mar Moreno, que ya ha sido cesada como consejera de Obras Públicas de la Junta.

Para Pizarro, era especialmente importante seguir manteniendo esta secretaría, sobre todo, en un momento político en el que se va a debatir sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, un tema en el que los socialistas andaluces siempre se han caracterizado por aportar "sentido común y equilibrio". Moreno, según agregó el secretario de Organización, estará en la línea de "ese trabajo responsable que hacemos siempre los socialistas andaluces".

Recalcó que, sin duda, para el PSOE-A los objetivos marcados se han cumplido con creces y quiso dejar claro, en respuesta a la pregunta de un periodista, que los socialistas andaluces nunca habían pretendido ostentar la secretaría de Organización, sino que el objetivo claro era seguir manteniendo la de Relaciones Institucionales y Política Autonómica. Destacó que el Congreso Federal ha estado marcado en todo momento por el "buen entendimiento, lealtad y respeto mutuo" entre la dirección federal y la andaluza.

Asimismo, se mostró convencido de que Manuel Chaves, que continúa como presidente del PSOE, va a seguir aportando su experiencia, buen hacer y su manera de saber entender una organización "tan compleja" como el Partido Socialista, al tiempo que restó importancia al hecho de que vayan a contar con una vocalía menos en la Ejecutiva Federal, algo que hay que entenderlo "dentro de la normalidad".

Pizarro también quiso alabar el papel que ha jugado el vicepresidente segundo de la Junta consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, como ponente en la ponencia dedicada a la economía, apuntando que ha jugado un papel brillante, dando en la "clave" con la defensa de un importante número de enmiendas. Sobre este asunto, puso en valor el hecho de que en el Congreso se haya apostado por que los gobiernos tomen medidas frente a la situación de crisis económica que se está viviendo, prestando una especial atención a las personas con más dificultades.

"En todos los congresos del PSOE se debate de cosas que interesan a los ciudadanos", sentenció Luis Pizarro, para quien, a diferencia de lo que ocurre en el PP, los socialistas no están dedicados únicamente al debate partidario y a quién ocupará uno u otro puesto.

Más del 80 por ciento de las enmiendas a la ponencia de marco, según Luis Pizarro, han tenido que ver con los asuntos que preocupan a los ciudadanos, apuntando que el debate se ha planteado de una forma "viva" con posiciones diversas y distintas que luego se dirimen a través de la transacción o de la votación.