La dirección de UPyD se dividió al votar sobre Rosa Díez y Ciudadanos

Rosa Díez y los diputados de UPyD, en el hemiciclo
CONGRESO
Actualizado: martes, 24 marzo 2015 19:53

Las tesis oficiales de la portavoz se impusieron por un estrecho margen de menos de cinco votos

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La crisis que atraviesa Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se reprodujo este lunes en la reunión de su Consejo de Dirección, en el que las posturas enfrentadas de sus miembros provocó que se sometiera a votación la continuidad de Rosa Díez al frente del partido y volver a intentar abrir una negociación con Ciudadanos, según han explicado a Europa Press miembros de la formación 'magenta' que asistieron al encuentro.

Todos coinciden en que, pese a las posturas encontradas dentro del partido, los 18 presentes en el Consejo de Dirección --dos faltaron por motivos de agenda-- debatieron en tono "cordial" y "constructivo" la necesidad de adoptar decisiones tras el mal resultado obtenido en las elecciones andaluzas y la necesidad de que la dirección asuma responsabilidades.

El debate se zanjó con dos votaciones, una sobre la dimisión de Rosa Díez, lo que provocaría la celebración de un Congreso extraordinario, y otra sobre la posibilidad de explorar de nuevo la opción de establecer alianzas con la formación de Albert Rivera para las próximas citas electorales.

Las tesis vencedoras fueron las defendidas por la propia Rosa Díez, su 'número dos', Carlos Martínez Gorriarán, y otros miembros de la dirección, en contra de un cambio de liderazgo y partidarios de no volver a abrir ningún diálogo con Ciudadanos. Sin embargo, la diferencia a su favor fue de menos de cinco votos.

EL SÁBADO, NUEVO CAPÍTULO

Rosa Díez se ha remitido a estas votaciones para justificar su decisión de seguir al frente del partido. "Respeto muchísimo la posición de las minorías, pero de la misma manera respeto la decisión de la mayoría", ha sostenido.

En todo caso, la crisis interna no se ha zanjado con estas dos votaciones pues algunos de los críticos ya han anunciado que este sábado pedirán responsabilidades en el Consejo Político, que con sus cerca de 150 miembros es el máximo órgano entre congresos. Formalmente está convocado para hablarse de los programas para las elecciones locales de mayo

De momento, cuatro de los miembros del Consejo de Dirección han dimitido tras las votaciones del lunes: los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo más David Andina y Rodrigo Tena. El portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, también barajó la posibilidad de abandonar el cargo, aunque finalmente ha decidido continuar porque considera que no es buen momento y es necesario centrarse en la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

PETICIÓN DE RESPONSABILIDADES

Irene Lozano se ha pronunciado este martes públicamente a favor de la dimisión de Rosa Díez para asumir responsabilidades por el fracaso en las elecciones andaluzas y para permitir la renovación de UPyD, aunque ha asegurado que no se plantea abandonar el partido porque comparte sus fines.

La reacción de Anchuelo fue durante la misma noche electoral a través de Twitter, cuando exigió extraer "de una vez" las consecuencias del mal resultado obtenido en Andalucía, donde UPyD se quedó de nuevo sin representación parlamentaria mientras que Ciudadanos obtuvo nueve diputados.

El también diputado y candidato a la Generalitat valenciana, Toni Cantó, se sumó a las críticas y, tras calificar de "decepcionantes" las explicaciones dadas por Rosa Díez, también ha exigido responsabilidades a la dirección de la formación, a la que él no pertenece.

GORRIARÁN ATACA A LOS CRÍTICOS

Estas críticas han provocado que este martes Gorriarán haya cargado contra ellos, tachándoles de "irresponsables" por "abandonar el barco" cuando las cosas van mal y acusándoles de participar en política pensando "en su carrera personal".

Sin embargo, Rosa Díez se ha mostrado más conciliadora y ha mostrado su deseo de que los diputados críticos mantengan su escaño. Se ha referido a ellos como "compañeros queridos" que "hacen un buen trabajo" como parlamentarios. "Son dos personas extremadamente responsables, dos buenos compañeros", ha dicho sobre Lozano y Anchuelo.

Leer más acerca de: