El director de la AECID apuesta por "focalizar" más la actuación de la cooperación española

Actualizado: martes, 29 mayo 2012 15:45

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan López-Doriga, ha afirmado este martes que el nuevo contexto externo e interno de la cooperación española hace necesaria una actuación más "focalizada" y que colabore más con el sector privado.

López-Doriga ha expresado su deseo de que el IV Plan Director de la Cooperación Española, que comenzará a aplicarse a partir del próximo mes de diciembre --cuando finaliza la vigencia del plan actual--, "acentúe la construcción de un perfil propio". A su juicio, existe un nuevo contexto que obliga a "repensar la cooperación española", que debe basarse en "la eficacia y la calidad".

Ese contexto se caracteriza por las transformaciones que ha experimentado "la agenda global", en la que a objetivos tradicionales como la lucha contra la pobreza se suman otros como la mitigación del cambio climático, según ha explicado el director de la AECID en un seminario sobe cooperación internacional celebrado en Madrid.

Además, ha indicado, existen "muchos más actores", entre los que ha destacado al sector privado; mecanismos nuevos como el capital riesgo, aparte de otros más tradicionales como las donaciones y los préstamos; y nuevos "espacios de concertación".

Por otro lado, en España "la crisis ha tenido efectos muy considerables sobre los presupuestos de cooperación" y los recursos disponibles son "mucho más limitados", ha añadido.

López-Doriga ha considerado que hay que abordar una serie de "problemas y cuestiones pendientes" de la cooperación española. En su opinión, su actuación debe ser "más focalizada": dirigirse a menos países (ahora son 50), fomentar la concentración sectorial y trabajar con menos socios multilaterales, forjando alianzas estratégicas.

Asimismo, se deben desarrollar "estrategias distintas para responder a desafíos diferenciados en un mundo cada vez más heterogéneo". En este contexto, ha explicado que algunos países latinoamericanos que son socios tradicionales y cuya economía está creciendo rápidamente están solicitando a la cooperación española más programas de cooperación "sur-sur" y conocimientos, y menos recursos económicos.

El director de AECID también ha abogado por una labor "más enfocada hacia los resultados" y "más ambiciosa en cuanto a su impacto" que además se someta a un sistema de "seguimiento y evaluación". También ha subrayado la importancia de una actuación "transparente" y de la "rendición de cuentas".

Igualmente, ha considerado importante potenciar "la coordinación las sinergias", fomentar una cooperación "integradora" --con "alianzas estratégicas-- y trabajar "no solo con la sociedad civil, sino también con el sector privado". En este punto, ha recordado que la Fundación Gates es la entidad privada con la que más colabora la AECID.