MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, comparecerá este martes ante la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados del Congreso para aclarar el supuesto espionaje al ex lehendakari Juan José Ibarretxe, así como sobre la situación de la inteligencia en las zonas de Afganistán donde trabajan las Fuerzas Armadas españolas, se ha informado a Europa Press en fuentes parlamentarias.
El PNV solicitó la comparecencia de Sanz Roldán el pasado mes de enero tras conocerse el testimonio que ofreció en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria un ex funcionario del Departamento de Interior del Gobierno vasco que, según se ha publicado, habría suministrado al CNI diversa información sobre el PNV y en especial acerca de las actividades de Ibarretxe.
Cuando pidió explicaciones a Sanz, el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Josu Erkoreka, ya expresó su preocupación ante la posibilidad de que los servicios de información del Estado hubieran "podido espiar a la máxima autoridad pública vasca" y exigió depurar todas las responsabilidades a las que hubiera lugar.
Además, Sanz Roldán tenía pendiente acudir al Congreso desde el pasado mes septiembre para satisfacer una petición que el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, registró entonces pidiéndole cuentas sobre los "fallos de inteligencia" que, a su juicio, se evidenciaron con el atentado que acabó con la vida de dos guardias civiles y su intérprete en Afganistán a finales de agosto.
Como es habitual, Sanz Roldán comparecerá ante la Comisión de Gastos Reservados, que tiene carácter secreto. Este órgano está presidido por el también presidente del Congreso, José Bono, y lo integran los portavoces parlamentarios de PSOE, PP, CiU, PNV, en nombre de ERC-IU-ICV acude Llamazares, y en representación del Grupo Mixto lo hace el diputado nacionalista gallego Francisco Jorquera.