El director del CNI informará al Congreso del supuesto espionaje al magistrado García Calvo

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 16:34

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los distintos grupos parlamentarios del Congreso acordaron hoy citar al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, para que les informe del supuesto espionaje al magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Roberto García Calvo, fallecido el pasado mes de mayo. El PP había solicitado que fuera la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la que acudiera a la Cámara a desmentir este asunto.

Esta comparecencia de Sáiz, que no tendrá lugar hasta después del verano, cuando se abra el nuevo periodo de sesiones, fue acordada durante la reunión que mantuvo esta mañana la comisión de control de los créditos destinados a Gastos Reservados, que también es la encargada de seguimiento parlamentario del CNI, y que hoy acogió las comparecencias de los ministros de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores y Cooperación.

Esta comisión, cuyas sesiones son secretas, está formada por los diputados autorizados por el Pleno de la Cámara para acceder a secretos oficiales, uno por cada grupo: José Antonio Alonso (PSOE), Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares (IU), Francisco Jorquera (BNG-Mixto) y Josep Antoni Duran i Lleida (CIU), aunque este último no acudió a cita de hoy.

El pasado mes de mayo, tras la repentina muerte de García Calvo, el PP solicitó la comparecencia de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega para que desmintiera en el Congreso las insinuaciones publicadas en torno al magistrado del Alto Tribunal.

La encargada de anunciar esta petición fue la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, refiriéndose fundamentalmente a una información publicada por la revista 'Época', en la que se acusaba al CNI de haber estado espiando al magistrado para desprestigiarle. Según explicó, su partido pretendía así dar al Gobierno la "oportunidad de desmentir en sede parlamentaria esas insinuaciones y demostrar que no son ciertas".

"Ante una información tan grave y tan destacada, publicada en español y en inglés, y de la que se han hecho eco medios internacionales, el Gobierno no puede callar y tiene que dar una cumplida respuesta --proclamó--. Espero que la vicepresidenta haga gala de su respeto al Parlamento y acuda a la Comisión Constitucional para desmentirlo y explicarlo".

DERIVADO A LA COMISIÓN DE INFORMACIÓN RESERVADA.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, el PP registró su solicitud para que De la Vega compareciese ante la Comisión Constitucional. Sin embargo, la petición se remitió a la comisión encargada del control parlamentario al CNI, que estudió el escrito en la reunión que mantuvo esta mañana en la Cámara Baja.

Así las cosas, los portavoces que forman parte de este órgano acordaron que, al tratarse de un asunto que afecta a los servicios de inteligencia, debe ser Sáiz el que dé satisfacción en sesión secreta a las inquietudes de los 'populares' sobre el supuesto espionaje a García Calvo.

Además, en el encuentro que mantuvieron esta mañana los portavoces de los distintos grupos parlamentarios resolvieron citar también a Sáiz, para que les informe de la utilización de aeropuertos españoles por aviones civiles al servicio de la CIA, la participación de este servicio en el caso del atunero 'Playa de Bakio', que fue capturado por piratas en abril, y los objetivos de inteligencia establecidos anualmente por el Gobierno.