Director de EITB acusa al PNV de utilizar "consignas fáciles" para "desgastar a la dirección de EITB"

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 14:33

PNV reprocha a la dirección de EITB haber convertido al ente en "un instrumento al servicio de PSE y PP"

VITORIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de EITB, Alberto Surio, acusó hoy al PNV, en el Parlamento vasco, de utilizar "consignas fáciles" para "desgastar a la dirección de EITB". Por su parte, la formación que preside Iñigo Urkullu censuró a la dirección de la radiotelevisión pública vasca por haber convertido al ente en "un instrumento al servicio de PSE y PP".

Surio respondió, en la Comisión de Control de EITB, a varias preguntas del parlamentario nacionalista Iñigo Iturrate, respecto a la programación emitida por el ente con motivo del aniversario del Estatuto de Gernika y sobre el seguimiento del secuestro del Alakarna.

El responsable de la radiotelevisión vasca defendió la profesionalidad del ente en ambos casos, y, en concreto, respecto al contenido de los programas emitidos con motivo del aniversario de la aprobación del texto estatutario, indicó que tanto el documental proyectado como el debate posterior supusieron una "síntesis de sensibilidades" y actuaron como "pedogagía activa del Estatuto como palanca transformadora del país en el ámbito social, económico y político".

Surio negó "cualquier tipo de orientación, de interpretación, conducción o reconducción deliberada de los programas" y consideró que los reproches de los nacionalistas responden "al juego de consignas que pretende atribuir a la dirección de EITB, en su juego de desgastar a la dirección".

Iturrate ironizó al señalar: "su concepto del equilibrio ideológico, de la pluralidad informativa, me deja con una honda preocupación". "Cualquier observador imparcial, lo vería. No sé como se puede decir que este grupo es plural y representativo", dijo.

En este punto, indicó a Surio que la de hoy constituía "una buena oportunidad de hacer un poco de autocrítica" y acusó a la dirección de EITB de convertir el ente en "un instrumento al servicio del PSE y el PP".

ALAKRANA

Iturrate interrogó, posteriormente, a Surio por la cobertura del secuestro del Alakrana y cuestionó la objetividad de la cobertura, que habría dejado fuera de los espacios informativos tanto a representantes políticos del PNV como a los ediles de las localidades afectadas, en su mayor parte, nacionalistas.

Surio insistió en que, en este caso también, los criterios utilizados fueron "periodísticos y profesionales" porque son los editores y responsables "los que elaboran la escaleta y toman las decisiones" en base a criterios como "el factor tiempo, premura, presencia o calidad de imágenes de recurso".

A su juicio, el parlamentario nacionalista hizo uso de "consignas fáciles" para "atacar a la dirección de EiTB" y quiso despejar "cualquier atisbo sospecha manipulación, censura o ninguneo". "Es incierto que se ocultaran las declaraciones. No somos infalibles, pero de ahí a pensar que hay censura, hay un trecho manifiesto", dijo.

En este punto, mostró su convicción de que el PNV quiere hacer pensar a un sector de la sociedad que "se está produciendo ese tipo de manipulación". "Y yo, niego la mayor", indicó.

PLURALISMO

Iturrate acusó a ETB de "falta de pluralismo político" en la cobertura del secuestro del atunero y las muestras del protesta. "No puedo creer en la aplicación de criterios técnicos y profesionales siempre haya coincidencias y circunstancias alrededor de los mismos representantes políticos", manifestó.

"¿Ustedes consideran que es mejor que no haya voces a tener que incluir las del PNV o sus representantes, me gustaría conocer si la dirección de EITB ha tomado al determinación de no respetar la proporcionalidad de los partidos y reflejo en los partidos", dijo.

Acusó a la dirección del ente público de haber decidido "primar" la presencia del Gobierno en sus informativos "en detrimento del resto de instituciones y partidos políticos". "Usted venía con los mejores mimbres para ser independiente, como si la falta de carnet fuera garantía suficiente de independencia. Corre el riesgo de convertirse en el ejemplo evidente de que un profesional sin carnet no es un profesional independiente", acusó.

Surio insistió en el "respeto absoluto" de la dirección de EITB a los criterios de proporcionalidad y aseguró que la presencia de los dirigentes del PNV en los medios de EITB es "normal". "Otra cosa es que ustedes estuvieran acostumbrados a abrir sistemáticamente los teleberris, a lo mejor en el subconsciente puede operar ese punto".

"A lo largo de todo el caso (el del Alakrana) los dirigentes del PNV no pueden tener la sensación de haber sido ninguneados, porque no ha sido ése el criterio utilizado por parte del responsable de los servicios informativos de EITB", concluyó.