El director general de Comercio balear deberá declarar mañana por un presunto delito de prevaricación

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 11:28

IBIZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Comercio del Govern balear, Pere Trias, deberá declarar mañana por un presunto delito de prevaricación tras aceptar la justicia admite a trámite la querella criminal que presentó la Cámara de Comercio de las Pitiusas el pasado 30 de marzo. Trias tendrá que acudir a citación del Juzgado de Instrucción número nueve de Mallorca.

Asimismo, se requerirá también el testimonio del secretario general técnico de la Conselleria Balear de Comercio, Sebastià Reixach. Recordemos que desde la Cámara de Ibiza y Formentera sostienen que no se llevó a cabo un procedimiento de liquidación y reparto patrimonial equitativo durante la segregación de las cámaras de las islas.

La secretaria técnica de la Gestora de la Cámara pitiusa, Dolores Tur, expuso el 29 de mayo, durante el transcurso de la rueda de prensa en la que se anunció la aceptación a trámite de la querella, que "el juez ha apreciado indicios de falsedad en documento público y por eso pide que no se lleve a cabo el reparto patrimonial". En el auto emitido se considera que la propuesta de la comisión liquidadora no es independiente ya que el reparto realizado es el mismo que se llevó a cabo inicialmente, más de dos millones de euros para Ibiza y Formentera*, cuando lo que reclaman desde la Cámara son tres millones y medio.

Por su parte , el letrado asesor de la Cámara Pitiusa, José Antonio García Trevijano, destacó que esta querella criminal se presentó contra la persona del director general de Comercio ya que "consideramos que ha incurrido en un delito de prevaricación, puesto que el expediente es fácil de resolver si se tiene esa intención". El problema, matizó, surge "cuando se tiene el resultado prefijado de antemano". Para el letrado "en este caso se evidencia la existencia de dolo por la negativa de Trías a cumplir lo que establece la ley, que es ordenar la tasación de los bienes inmuebles a precio de mercado".

García Trevijano expuso que "la mala voluntad de director general se evidencia", cuando, haciendo caso omiso del Dictamen del Consell Consultiu, encarga de nuevo al mismo técnico que efectúo la primera a precio de reposición, que vuelva a valorar, y este técnico afirma que, por la depreciación del mercado inmobiliario actual, el precio fijado en 2006 a valor de reposición y el de hoy, a precio de mercado coinciden, ratificando que el valor del inmueble es de 4,5 millones de euros o incluso un 10 por ciento menor. Según el letrado asesor el informe que, "además han mantenido oculto durante cuatro meses, es ridículo, falto de fundamento y hace aguas por todas partes".

García Trevijano agregó que "lo que hay detrás de esta forma de actuar responde al fracaso de la Consellería de lograr que el patrimonio de la Cámara de Mallorca se tase a un precio mucho menor". El letrado recordó que el Código Penal castiga este tipo de acciones con la "inhabilitación como cargo público entre siete y diez años. Así lamentó que "mientras que el dinero no se reparta se está beneficiando económicamente a Mallorca que sí disfruta del mismo y de sus intereses lo cuál perjudica a todos los empresarios de las Pitiusas".

QUERRELLA CONTRA LA CONSELLERA DE COMERCIO

Por otro lado la Cámara de Comercio de Eivissa y Formentera anunció el pasado viernes que presentará también una querella criminal contra la consellera balear de Comercio, Francesca Vives, por un presunto delito de prevaricación por su actuación en el proceso de segregación de las cámaras de las islas.

Vives firmó el 1 de junio la propuesta de liquidación que se publicó esta semana en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y que establece que a Eivissa y Formentera percibirán en este reparto un montante que ronda los dos millones de euros, 1,4 millones de euros en metálico y el resto de la cuantía en bienes inmuebles pertenecientes a la Cámara en las Pitiusas.

La querella se interpondrá, del mismo modo, porque este reparto no se corresponde con el que exigen desde la Cámara pitiusa, cuyo principal "punto de discordia" es la valoración fijada para el edificio de la Cámara de Comercio de Mallorca.

La secretaria general de este organismo en Eivissa y Formentera señaló que Vives no ha tenido en cuenta las peticiones hechas desde el Consell de Eivissa ni las recomendaciones del Consell Consultiu. Dolores Tur concretó que "es perfectamente consciente de que el expediente no es justo, que además se ha saltado todas las formas, por lo tanto esto es una prevaricación, nosotros consideramos, bueno los tribunales lo dirán, pero evidentemente el paso que seguiremos ahora es interponer una querella".